Inquilinas y grupos de apoyo reclaman al instituto madrileño de la vivienda alquileres sociales

Ver como pdf 22-03-2012

Durante la acción se presentó la Oficina de Vivienda de Madrid
Inquilinas y grupos de apoyo reclaman al instituto madrileño de la vivienda alquileres sociales


Medio centenar de personas entró ayer en una oficina del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) para denunciar la política de vivienda de Aguirre y reclamar alquileres públicos a precios asequibles.

- El centro de reunión de la semana de la lucha por la vivienda en Madrid no afecta al patrimonio

Un grupo de medio centenar de personas, entre inquilinas desahuciadas y grupos de apoyo, entraron a las 17.00 horas en las oficinas del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) en la calle Asturias. La acción, que se enmarca dentro de la Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda, pretende denunciar que esta entidad dependiente de la Comunidad de Madrid, "se comporta exactamente igual que las entidades bancarias, manteniendo centenares de casas vacías, de las que ha expulsado a familias sin recursos".

Tras unos minutos en el interior de las instalaciones del IVIMA, en los que se explicó a través del megáfono la situación del grupo de personas afectadas por los desahucios. La Policía Nacional identificó a una de las participantes, según informó el Centro de Medios. Durante la acción también se leyó un manifiesto y se escenificó de forma simbólica la apertura de la Oficina de Vivienda con una mesa y varias sillas que se instalaron en el recinto. "La Oficina de Vivienda es lo que debería ser el IVIMA y no es", resumió una de las participantes en la acción en declaraciones a la emisora libre Radio ELA.

La Oficina de Vivienda nació vinculada a la ocupación del Hotel Madrid tras la jornada de lucha global del 15 de octubre "con la finalidad de encontrar soluciones a las diversas problemáticas de vivienda, partiendo de la base de la solidaridad y el apoyo mutuo".



Desde la semana de lucha por la vivienda y sus grupos de inquilinos e inquilinas, la reivindicación central de la acción ha sido el alquiler social universal: la puesta a disposición, fuera del mercado, del parque de viviendas vacías para la promoción de alquileres cuyo precio no supere el 30% de la renta familiar disponible. El alquiler social universal es una de las medidas incluidas en la propuesta de la Iniciativa Legislativa Popular que impulsa la Plataforma de Afectos por La Hipoteca junto a otros grupos.

"Actualmente ese porcentaje supera el 50% y en algunos casos llega al 80%", destaca la portavoz del eje de alquileres. Para poder impulsar este tipo de políticas, sería necesario, según la Semana, aumentar el 0,3% de gasto público que se dedica en el conjunto del Estado a las políticas de vivienda. "Eso ayudaría a que el parque de vivienda pública alcanzara el 20 o el 30% de otros países europeos, en vez del 0,5% que tenemos aquí", declara la portavoz.

Tras finalizar la acción, la Asociación de Inquilinos dio una charla sobre los abusos en materia de alquileres en el centro de reuniones de la Semana de Lucha por la Vivienda Digna, situado en el edificio recuperado para la ocasión en la calle Echegaray, 17, en el barrio céntrico de Huertas.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Inquilinas-y-grupos-de-apoyo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI