Contra el Capitalismo, y por la Defensa y Profundización de la Revolución


Contra el Capitalismo, y por la Defensa y Profundización de la Revolución
Los resteaos y las resteaas con Chávez, el 5 de Junio nos movilizaremos


A las 9 de la mañana desde la Plaza Venezuela hasta el centro de Caracas. Nos moveremos campesinas, campesinos, pobladoras, pobladores, medios comunitarios, feministas, jóvenes, estudiantes, trabajadores, trabajadoras, gays, lesbianas, trans; pueblo todos y todas, pueblo sin medias tintas, pueblo “resteao” que sabemos que el único camino posible es la revolución diversa y popular.

Compartimos el grito de protesta de los movimientos en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Honduras e incluso en el norte con el movimiento Occupy y los Indignados en Europa, todas estas expresiones de lucha con diversidad de métodos (huelgas, marchas, tomas simbólicas, campamentos) con los cuales nos solidarizamos porque sentimos que es una sola lucha, una sola resistencia global antisistémica, que desde los 80 y 90 salió a la calle y no ha regresado. Ese día seremos muchos y muchas marchando simultáneamente a nivel mundial, alzando la voz contra la Cumbre de Países de Río+20.   

Hacemos el llamado a todos y todas las que se sientan recogidas en nuestras consignas, a las individualidades, a los colectivos, a las organizaciones, a los movimientos. El jueves 31 de mayo nos juntaremos en Parque Central a las 4 PM en una gran asamblea de convocatoria del movimiento popular para alimentar, a partir de nuestras luchas, los dos grandes planteos de la movilización.

1. Contra el capitalismo, en su nueva fase: capitalismo verde

Nuestra lucha es contra el sistema capitalista global cuyo modelo de civilización (imperial, colonizador, patriarcal y desarrollista) atraviesa una crisis múltiple que implica: colapso financiero, crisis ambiental, desigualdad [cada día más profunda] en nuestra sociedad y un mundo en permanente guerra, con amenazas de conflictos nucleares. Esta crisis como nunca antes pone en riesgo inminente la continuidad de la especie humana y de toda forma de vida en el Planeta.


Esta crisis se sustenta en el modo de acumulación capitalista, basada en la desposesión de la amplia mayoría de la población contra la acumulación infinita de capital en manos de trasnacionales y estados-nación que dirigen el imperio global y que pretenden impulsar en la cumbre de Río+20 el “consenso” para una nueva etapa del capitalismo.
Desde el movimiento popular venezolano lanzamos un grito enérgico contra la nueva estrategia imperial, que para oxigenar su crisis hipotecara no solo nuestras vidas, sino la del planeta entero. La agenda verde no es otra cosa que profundizar la mercantilización de la naturaleza, convirtiendo los ciclos naturales de reproducción de la vida (la lluvia, la polinización de las aves e insectos, el oxigeno y el carbono en los ecosistemas), en “bienes y servicios” con un valor especulativo en el mercado. También establecerán cuotas para: deforestar los bosques, expoliar los mares, la biodiversidad en general, y la quema de gases de efecto invernadero; convirtiéndolos en “bonos”. Todos estos procedimientos aberrantes ya están en fase experimental en nuestros territorios. Alertamos sobre la nueva arremetida neoliberal que se cuela de manera agazapada, menos ruidosa que el siglo pasado (golpes de estado, gobiernos de ultra-derecha y paquetazos de ajuste estructural), esta vez con una Cumbre de Estados auspiciada desde Río de Janeiro, Brasil. En el marco de este modelo es fundamental la solidaridad entre pueblos para develar la división internacional del trabajo que a nuestros países nos asigna el rol de tener economías primario exportadoras que explotan la tierra para garantizar hidrocarburos y minerales que alimentan el modo global de producción y consumo para la acumulación de capital.

El proceso bolivariano y las amenazas

Venezuela en los últimos doce años se ha venido configurando como un icono de resistencia antiimperialista a través de varias vías: 1. un discurso critico ante las políticas económicas, militares e internacionales de los centros de poder mundial, sobre todo del Imperialismo Yankee, 2. desarrollando una política de rescate de la soberanía nacional que rompe con el tutelaje trasnacional sobre la industria petrolera y la economía nacional, 3. recuperando la renta y desarrollando políticas sociales de redistribución, reposicionando la política como regulador de la sociedad por encima del mercado, 4. cumpliendo un rol de impulsor de un nuevo esquema de integración en el continente, que apunta a la multipolaridad; 5. por ultimo cada uno de estos pasos ha significado también el progresivo desplazamiento de las clases políticas y económicas en el poder, que tenían pleno control del Estado, los medios de producción, los emporios mediáticos y los circuitos de acumulación de capital.  Esta reconfiguración del país y la región, de comienzos de siglo pone en evidencia la naturaleza de las amenazas que permanentemente nos acechan. Nuestra posición es de abierta confrontación contra la derecha nacional y trasnacional y sus componendas contra la revolución. 

2. Defensa y profundización de la revolución bolivariana

Ante todo este panorama nos declaramos convencidos y convencidas de que el único camino es defender la revolución, avanzando en la unidad política y programática de los sectores populares con un plan general de movimiento que implica:

I. En lo táctico, un plan de CAMPAÑA POPULAR, que ni es una campaña mas ni compite con las demás, se trata de Fortalecer la organización y unidad del pueblo, Elevar los niveles de conciencia del pueblo y Juntarnos los comunes, sumando a los descontentos. Todo esto a través de:

*La movilización: calentando la calle con nuestra fuerza, nuestra gente y la agudeza de nuestros planteamientos, defendiendo lo avanzado al tiempo que empujamos por la profundización. 

*La comunicación y propaganda: desplegando nuestras consignas, las ideas populares revolucionarias que son diversas y potentes, en paredes, calles y por todos nuestros medios. 

*El debate permanente: habilitando y potenciando los espacios para compartir nuestras ideas, desnudar las contradicciones sin esconderlas y asumirlas para confrontarlas. 

*La formación: con talleres y seminarios conjuntos para fortalecer nuestra militancia, que es la base popular chavista, y que debemos cualificarnos con principios de la educación popular. 

*La inteligencia popular: activando las redes de información popular, organizando equipos de respuesta inmediata, ante amenazas desestabilazadoras; articulando las fuerzas sociales. 

*La defensa integral y popular: la coordinación de todas las estructuras de defensa popular (formales e informales) para responder a posibles escenarios de violencia, sabotaje, bloqueo de vías, desabastecimiento promovidos por factores vinculados a los planes reaccionarios.

II. En lo estratégico el PROGRAMA POPULAR, el programa común de todas nuestras luchas es la herramienta que debemos construir para profundizar la revolución, este es nuestro aporte primario a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PNSB 2013-2019) y luchamos por posicionarlo, asumiendo nuestras contradicciones, atacando nuestros grandes males y centrándonos en las perspectivas en que coincidimos todos y todas:

*La profundización y radicalización de la democracia que implique la participación directa del pueblo organizado, generando espacios de dirección colectiva para la revolución.
*La construcción de poder popular y comunal en todos los espacios territoriales y sectoriales. En lucha contra las lógicas, prácticas y relaciones capitalistas, coloniales, imperialistas y patriarcales.
*El impulso de un nuevo orden económico que apunte a una economía poscapitalista, opuesta a la explotación, a la supremacía de la propiedad privada, a la negación del trabajo en sus distintas expresiones, a la reproducción y acumulación infinita del capital, por encima de los intereses humanos y de la naturaleza.
*La construcción de un nuevo modelo productivo, que supere la dependencia de la renta de la extracción petrolera, superando las relaciones sociales de producción del capitalismo: medios de producción a manos del pueblo organizado, por autogestión, control obrero, y distintas formas de propiedad social.
*La batalla contra la corrupción, el burocratismo y la criminalización de la lucha popular; que son parte del legado del Estado Burgués, y que son un enemigo continental.
*El impulso y desarrollo de una política revolucionaria de seguridad y defensa, que se centre  en la incorporación del pueblo organizado en el resguardo de la soberanía.
Este programa se materializa en la síntesis de nuestros programas de lucha, en nuestras líneas políticas sectoriales (urbanas y rurales) en cuanto a: Vivienda y Hábitat, Comunicación Popular, Lucha Campesina, Feminista y Sexo-Género-Diversa, Lucha Laboral Urbana, Educativa y por la construcción Comunal.

“Unidad de todas nuestras luchas, por el Poder Popular, Defensa y Profundización de la Revolución”

Alianza Popular Revolucionaria
(Por ahora somos: la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora [CRBZ], la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos [ANMCLA], el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria [ASGDRE], SURCO, Marea Socialista y FALDAS en Revolución, Coordinadora Simon Bolívar de Guarenas-Guatire, Insurgencia Comunista)

Comentarios

  1. Por nuestro Comandante y por la Construcción del Socialismo!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente actividad........esto demuestra que el pueblo organizado se esta movilizando continuamente contra el capitalismo....y por la construcción de una sociedad más justa.......viva Chavez!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI