Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)



La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia suspendió una medida cautelar que desalojaba a tres adultos mayores de inmuebles alquilados en el edificio Dautar, ubicado en Las Mercedes, municipio Baruta (Miranda), según sentencia 1.375 de fecha 29 de septiembre del 2023.

La citada sentencia prohíbe realizar cualquier actuación procesal que conlleve el desalojo de las mencionadas ciudadanas.

La decisión de desalojar a los adultos mayores Betty Rodríguez de Quintero, Jhon Rafael Quintero Rodríguez y Mariela Alejandra Reyes Hernández, fue a petición de la Fiscalía 6ª de Caracas, que imputó a los adultos mayores por la presunta comisión de los delitos de invasión y agavillamiento, por una denuncia interpuesta por Alí Salim Abdul Hadi, quien se presentó como apoderado de la Asociación Civil  Onlus, presunta dueña del edificio.

Por información que pudimos recabar, una de las inquilinas posee contrato de arrendamiento notariado, dicha cualidad es reconocida por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (SUNAVI). El 4 de julio se presentó el Fiscal 6to del AMC, indicando que debía presentarse al CICPC por estar imputada por presunto delito contra la propiedad, posteriormente lo mismo ocurre con los aptos. 03, 05 y 06 del edificio. Las inquilinas plantean que en dicha reunión se notó la parcialidad del fiscal en el caso. La familia ingresa como inquilina por anuncio de CENTURY 21 en el 2010, cuya propietaria en aquel entonces era Claudia María Ruettgr, cuñada de Luigi Dacossi, representante de Diego Tolio, dueño de los aptos. 03, 05 y 06, fallecido en Italia en 2018 y ahora la propiedad "pasa" a una ONG: ASOCIACIÓN CIVIL ONLUS. Una de las inquilinas presenta un embarazo de alto riesgo y habita con su madre adulta mayor, reconocida lidereza revolucionaria del sector, nada de ello, ni la cualidad de inquilina evitó la imputación de la fiscalía.

Esta situación no parece ser la única, ya que la Subcomisión de Vivienda de la Asamblea Nacional, informó que ha recibido unas 29 denuncias de los estados Aragua, Anzoategui, Barinas,Carabobo, Lara, Miranda y Distrito Capital en donde familias inquilinas están siendo víctimas de simulación de hecho punible (falsa acusación del presunto delito de invasión) para ser desalojadas.



Es importante dar a conocer que en años anteriores, 23 de septiembre del 2021 y reiterado en junio del 2022, el Fiscal General de la República, Tarek Willam Saab,  transmitió a los fiscales que: “deben ser acuciosos en el examen de las denuncias y querellas sometidas a su consideración, debiendo ponderar detenidamente si ordenan o no la apertura de una investigación penal, todo ello para impedir que el Ministerio Público sea utilizado como instrumento de coacción, convirtiendo el proceso penal en un medio de presión para hacer efectivas obligaciones entre particulares, generalmente de índole civil o mercantil, sin que exista la comisión de hechos punibles”.


La sentencia de la sala establece que  el caso se encuentra involucrado con el derecho humano a una vivienda digna,busca determinar si existe una vulneración del orden jurídico constitucional que pudiera afectar la imagen de los órganos jurisdiccionales y considera graves las denuncias formuladas en relación con la actuación del Ministerio Público y de los jueces que conocieron la mencionada causa, por lo cual ordena remitir copia certificada de la decisión al Ministerio Público, la Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales, a los fines que de ser el caso, ejerzan sus competencias por la posible afectación a la transparencia, credibilidad, imparcialidad y la dignidad del Sistema de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios

  1. Que se respete la sentencia Emanada por el Tsj 1171 porque prevalezca la Justicia Social no más Desalojos por el.derechoma la vivienda como razón de interés social por Venezuela por Chávez por los inquilinos venceremos✊🇻🇪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre animal no sabes lo que dices! Con razón, eres un chavestia mas! Seguramente no te parieron, sino que te Cagaron, pedazo de Escoria Humana!

      Eliminar
  2. Vivo en el tigre Anzoátegui Como me pongo en contacto con ustedes movimiento inquilino!🙄

    ResponderEliminar
  3. todo lo anteriormente espuesto lo acato pero no lo comparto por cuanto no me parese justo siendo propietario legitimo sea praticamente inposible recuperar mi propiedad me pregunto que haria el msgistrato con todo el respeto que se merese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo colega, pero no se puede hacer un fraude procesal para justificar una Invasión, para que ésta exista debe haber escalamiento, fractura y violencia, si una persona es inquilino está ocupando de manera pacífica

      Eliminar
  4. La justicia debe ser justa.....hay personas que valiéndose de medios fraudulentos se apropian de inmuebles y se convierten en víctimas. La fiscalía tiene la palabra en la recuperación de inmuebles que se encuentran en manos de terceros sin ningún documento que le dé autorización para tal ocupación.

    ResponderEliminar
  5. Por favor como entro en contacto con la red de inquilinos, estoy pasando por el mismo problema grave,gracias

    ResponderEliminar
  6. El derecho a la vivienda digna no debe prevalecer sobre el derecho a la propiedad, es triste la situación de esos inquilinos, pero si el estado quiere ayudar, entonces que se haga responsable del pago justo del alquiler

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con la sentencia del TSJ. Existen unos empresarios del negocio inmobiliario que se aprovechan de las bondades de los organismos publicos para cometer sus fechorías. En Vargas hay algunos casos de denuncias falsas para desalojar a inquilinos que se encuentran legales en los inmuebles alquilados.

    ResponderEliminar
  8. El pueblo de Caracas alza su voz y dice !ya basta! de persecuciones, invasiones y expropiaciones sin pagar. Es hora unirnos y que devuelvan la sede de la asociación sin fines de lucro de diabetes AVID y así poder atender a la población de diabéticos en Caracas que está en una situación de vulnerabilidad por la falta de médicos especialistas en esta área. Es justicia.

    ResponderEliminar
  9. buenas noches aquí en el estado cojedes tienen en progreso la gestación del modo de aplicar la simulación de hecho punible en casos de índole civil, situación que denuncio a los fines sea investigado con la extrema urgencia del caso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI