La crisis y el bloqueo traen de vuelta la mercantilización de la vivienda

marzo, 2020.

El movimiento de Inquilinas e Inquilinos de Venezuela dio a conocer a comienzos de Marzo la situación grave con respecto a los desalojos arbitrarios en el país.

La situación de crisis económica, dolarización y bloqueo en el año 2019 ha traído como consecuencia la reaparición de la mercantilización de la vivienda: especulación, desregulación y la ejecución de desalojos, los cuales habían disminuido enormemente gracias a la ley habilitante promulgada por el Comandante Chávez el 6 de mayo del 2011: Decreto-Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

Mientras por un lado el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela hace un gran esfuerzo en sostener la construcción de viviendas en el actual escenario, por el otro lado hay un poder que le niega viviendas a la familia, es el poder económico del capital, que en la actual "crisis" ve una oportunidad de volver a mercantilizar la vivienda.

En tal sentido se dio a conocer que, en los primeros cuatro meses del 2019, se tuvo conocimiento de 8.129 desalojos, un incremento de más del 200% en comparación con el mismo periodo del 2018. Por la apreciación de lo ocurrido en los siguientes meses del 2019 la tendencia se sostuvo, es decir, miles de familias fueron desalojadas arbitrariamente.



Ante esta situación a finales del 2019, gracias al Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda y la SUNAVI, se puso en marcha el Sistema Nacional para la Defensa en materia Civil y Administrativa Especial Inquilinaria y del Derecho a la Vivienda, establecido en el artículo 30 de la Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda. La activación del sistema ha logrado restituir a muchas familias desalojadas a su derecho a la tenencia y a la ocupación pacífica de la vivienda, con la actuación conjunta de la Sunavi, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, cuerpos de seguridad del estado, jueces de paz del Estado Miranda y los movimientos sociales. La gran falla que aún se presenta es la falta de respuesta oportuna y justa del Ministerio Público ante la ocurrencia de por lo menos 3 delitos cometidos y establecidos en el Código Penal:

Inviolabilidad del hogar (art. 183).
Prohibición de tomarse la justicia por sus propias manos (art. 270).
Perturbación de la posesión pacifica de un inmueble (art. 472).
 El abuso de poder y la simulación de hecho punible son utilizados para perpetuar la práctica de los desalojos y hostigamiento a las familias inquilinas. 



El gran capital empuja y presiona para desalojar a las familias de sus viviendas, convirtiendo zonas enteras en centros especulativos y financieros, tal como sucede en las Mercedes ubicada al este de la ciudad de Caracas. Esto ocurre en el edificio New York, el cual tiene la presión de una constructora para adquirir el edificio - donde han residido por más de 40 años - y así poder construir una megatorre financiera, ya que han comprado todos los terrenos adyacentes a la edificación, ello muy a pesar de que el edificio cuenta con un proceso de adquisición en favor de las y los inquilinos, según punto de cuenta N° 091-2011 firmado por el Comandante Chávez el 5 de mayo del 2011.



Punto de cuenta firmado por el Comandante Chávez donde se refleja el edificio  New York

Del mismo modo, y de mucha importancia, se denuncia que un gran porcentaje de los desalojos se realizan a mujeres, donde las autoridades competentes y receptores de denuncian priorizan el derecho de propiedad privada por encima del derecho a la mujer a una vida libre de violencia, desconociendo así la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI