VIVIENDA PARA TODXS – 7-10 – Programa #3



Este lunes 7 de octubre se realizó la tercera edición del programa “Vivienda para Todxs” con la conducción del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos en el marco del Día Mundial del Hábitat. Esta fecha designada por las Naciones Unidas se conmemora todos los primeros lunes de octubre desde el año 1985. Muchos movimientos sociales alrededor del mundo se manifiestan en este día sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y por el derecho de todxs a un hábitat digno. Durante el programa se conversó sobre la idea de hábitat como el espacio donde hacemos vida incluyendo más allá de las cuatro paredes y el techo que integran la vivienda familiar. Considerando nuestro entorno más amplio y nuestra comunidad, teniendo en cuenta la provisión de servicios, los espacios de recreación, educación y salud para garantizar un mejor vivir como nos dijo el comandante Chávez.

Como reseña internacional de la fecha se leyó el comunicado de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Catalunya que expresa: “Hoy Día Mundial del Hábitat, poco que celebrar y mucho por hacer”. Denuncian 172 desahucios ejecutados diariamente en el primer trimestre del 2019 en España y 2381 desahucios solo en Barcelona en el 2018 según los datos del Consejo Federal del Poder Judicial. Exigen políticas públicas valientes pensando en las personas y no en los grandes bancos ni fondos de inversión.

Sobre este punto Rigel Sergent reflexionó: “En Venezuela existe como política la Gran Misión Vivienda Venezuela con el objetivo de garantizar este derecho. A su vez, existe legislación que fue impulsada por el Poder Popular para defender a al pueblo que lucha por acceder a su vivienda o por conservar la que ya posee. Tanto en España como en Estados Unidos se ven grandes inmobiliarias comprando cientos y cientos de viviendas para especulación inmobiliaria que son las mismas que impulsan los desahucios o como decimos nosotrxs, los desalojos. En Venezuela logramos disminuir esta especulación, si bien no eliminarla, con la lucha del pueblo organizado en oposición a estos latifundistas del concreto. Un ejemplo de esto es la “Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda” del 2011 sancionada por Chávez a propuesta del Movimiento de Inquilinxs y el Movimiento de Pobladores. Con esta ley logramos ampararnos frente a los desalojos y los precios injustos. Planteamos que si van a vender un edificio el primer opcionante son los inquilinos y que este debe ser tasado con justiprecio. Estamos convencidxs que el derecho al hábitat pasa también por la lucha contra los desalojos y la defensa de lxs inquilinxs. Tenemos que difundir esta legislación, reclamar su aplicación y fomentar su ejercicio”.

Raquel Bravo, también del Movimiento de Inquilinos, aportó en relación a la importancia de la ley: “Hay que defenderla a capa y espada, no podemos permitir cosas como las que pasan en España donde encima de que te sacan de la casa quedas con una deuda y así sea que te mueras tus hijos quedan con esa deuda. Uno lo ve desde aquí con otra concepción y nos parece absurdo, pero para allí es normal. Nuestra ley es innovadora porque considera el hábitat y no solo la vivienda. Creo que también nos permite la reflexión a la que despertamos muchos durante el proceso revolucionario sobre que no existe una sola forma de garantizarle a tu familia una vivienda digna, existen muchas formas. Más allá de que nos quieran decir que ahorita tener una vivienda es imposible, ¡Imposible es vivir sin vivienda! Nuestra lucha es necesaria”.

Para finalizar Rigel comentó: “7 de octubre no es solo el Día Mundial del Hábitat sino también el desde el 2012 los que creemos en un hábitat digno, en el derecho a la ciudad y a la vivienda, los que luchamos por la justicia social, los que nos despertó el comandante Chávez tuvimos un gran triunfo. Hace 7 años nuestra victoria fue contra el gran capital, contra la oscurantina que quería volver a Venezuela. Ese 7 de octubre tuvimos la última victoria del comandante eterno y eso también lo queremos conmemorar en lucha. Por eso es muy importante tener siempre al comandante Chávez presente y tener presente cuál era su visión con respecto al tema de la vivienda. Chávez siempre puso por delante al Poder Popular. Incluso en el programa del Plan de la Patria donde mencionó al Movimiento de Pobladores del cual formamos parte. De hecho, su última orientación fue “Comuna o nada” y eso lo tenemos que seguir garantizando para poder lograr que todos tengamos derecho a la vivienda en Venezuela.  Como decía nuestro comandante la lucha sigue, unidos venceremos”.

Se leyó un mensaje de saludo al programa de la compañera Marlene Mattos de la Asociación Bolivariana de Inquilinos y se invitó a todxs los inquilinos que estén pasando por amenaza de desalojo, que les estén cobrando sobrealquileres o en dólares que participen de las reuniones del movimiento domingo por medio a las 14 hs en la Parroquia San Pedro en las Residencias Aulas II enfrente de la UCV o se comuniquen con el movimiento en twitter con @luchainquilina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI