VIVIENDA PARA TODXS – 30-9 – Programa #2


Vivienda para Todxs es el programa radial del Movimiento de Inquilinas/os emitido por Radio Arsenal 98.1fm donde tienen espacio de expresión las distintas expresiones del Poder Popular en lucha por el derecho a la vivienda.

En su segunda emisión se discutió sobre el derecho a la vivienda, la autogestión, el derecho a la ciudad y al hábitat y la revolución urbana; ejes de lucha del Movimiento de Pobladores. Con la conducción de Rigel Sergent, el programa contó con la presencia de Jessica, militante de Campamento de Pioneros.

La pregunta que abrió el debate fue si la vivienda debe ser un derecho o una mercancía: ¿Es cierto que la única forma de acceder a la vivienda es a través del mercado?

Jessica desarrolló la falsedad de esta premisa: “Es falso que solo a través del mercado se pueden satisfacer las necesidades de las mayorías. Los sectores populares han construido siempre las viviendas por sí mismos. Tanto las propias como las ajenas trabajando como albañiles. El empresario solo coloca el dinero y  la maquinaria, los medios de producción. Como dice la historia de Juan Albañil, el pueblo constructor levanta de día las viviendas en la ciudad y a la noche construye su casa en el barrio. En Venezuela esto es falso también porque el Comandante Chávez creó, a partir de la lucha que veníamos dando desde los movimientos sociales como el Movimiento de Pobladores/as, la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esta misión garantizó el derecho a la vivienda de millones de venezolanxs. Incluso incorporó a un sector importante de ese pueblo constructor en la autogestión de las mismas. En la experiencia de la Revolución Bolivariana partimos de la convicción de que la vivienda no debe ser una mercancía sino un derecho”.

En este sentido, Rigel aporto: “A fines de 99 y principio de 2000 PROVEA publicó cifras que reflejan que de todas las viviendas construidas en el país, el 70 por ciento fueron construidas por la misma gente, el 20 por ciento por el estado y solo por el 10 por ciento por el sector privado. A la vez, hace un par de semanas representantes de la Cámara Inmobiliaria afirmaron que por la situación país el año pasado solo pudieron construir 1000 viviendas. Con esto se demuestra quien construye viviendas y quien no en Venezuela. La GMVV y el Poder Popular, entre ellos el Movimiento de Pobladores garantizamos mucha más vivienda que todo el sector privado. Con las propias declaraciones de la Cámara Inmobiliaria se rompe este mito”.

En relación a la diferencia entre concebir la vivienda como derecho o como mercancía Jessica agregó: “Ellos construyen para enriquecer al uno por ciento de la población, a la burguesía venezolana. Muchas veces se hacen viviendas para tenerlas vacías como forma de inversión e incluso especulación financiera. La GMVV junto con las organizaciones del Poder Popular que producimos vivienda, a diferencia de esto,  construimos vivienda para quienes la necesitan. La autogestión da más sentido de pertenencia a las comunidades que construyen, es una forma de arraigo y de tomar en manos propias la lucha contra el bloqueo. Por eso demandamos al Estado los medios de producción para construir, queremos organizar a mas compañerxs para dar esta pelea.  Por suerte  la voluntad de lucha está, y cada  vez hay más personas que se organizan para conseguir su vivienda. Hoy hay cientos de asambleas de “Viviendo Venezolanos” a nivel nacional y cientos de organizaciones, Consejo Comunales que se plantean construir para garantizar el acceso a la vivienda. A  esta reflexión Rigel Sergent comentó que “uno ve que le pueblo hace la cola en el Ministerio de Vivienda, gente esperanzada por conseguir ese derecho. Uno no ve esa cola en las grandes inmobiliarias. Ahí se ve claro que no el mercado quien resuelve la necesidad de la vivienda a los sectores populares”
Otra de las preguntas que se desarrollaron durante el programa fue si es posible hablar del derecho a la vivienda sin acceso a la tierra.

Jessica comentó sobre este punto que no es posible el acceso a la vivienda sin el acceso a la tierra. “Parte de nuestras lucha como Campamentos de Pioneros es la “Revolución Urbana”, el rescate del suelo urbano para darle un uso social. En Venezuela todavía siguen existiendo espacios subutilizados o abandonados por el capital. Su lógica es tenerlos para reproducir sus activos o como una inversión. Nuestra política es denunciar los terrenos que no tengan uso social o que estén siendo subutilizados para su rescate por el pueblo. La  mayoría de los espacios donde estamos ejecutando o donde estamos esperando para iniciar ejecución son terrenos donde hubo pueblo que se organizó y denunció esos espacios: Chávez entregó esos terrenos al pueblo para que construya lo que sueña”.

Rigel dijo “así como con la lucha campesina levantamos la consigna de que la tierra es de quien la trabaja, en la ciudad planteamos lo mismo. Saludamos a los compañeros campesinos que tienen claridad total en relación a esto. La lucha de los campesinos es contra los desalojos de la tierra que ellos mismos ponen a producir. En la ciudad nosotros somos desalojados de nuestras viviendas, de las viviendas que producimos en la ciudad. Tenemos inquilinas e inquilinos que son desalojados diariamente a pesar de que existen leyes que nos protegen que hemos hecho desde el Poder Popular. De la misma forma hay trabajadores residenciales o incluso familias que mantienen ocupaciones pacificas desde hace años que han sido desalojados”.

Sobre la campaña que está desarrollando la derecha venezolana en contra del censo que se va a desarrollar próximamente se dijo: “esta es una feroz campaña de la oposición que dice que existe un plan llamado “Ocupa tu Casa”. Dan a entender que el censo es una herramienta del gobierno para sacarle la vivienda a la gente. Por el contrario, como venimos explicando, estamos en lucha para que todo el mundo pueda acceder al derecho de la vivienda. Si hay alguien que nos saca de la vivienda es el mercado, si hay alguien que nos niega el derecho a la tierra, a la ciudad, a los medios de producción, es el capitalismo, es la cámara inmobiliaria, la cámara de construcción que esta mañana estaba en la tv <denunciando> esta campaña. Ahora se viene un censo nacional como cada 10 años y están diciendo que si uno da la información al ente que hace el censo (Ministerio de Planificación) entonces te van a invadir. Siempre hemos dicho que si alguien invade son los yankees.”

Jessica sumó en este sentido “es una matriz para generar zozobra en la gente que tiene su vivienda y se encuentra fuera del país por algún motivo. Acá disputamos por el bienestar de todos, acá hay un líder, un presidente que está dando la cara por todxs los venezolanxs, y la meta son los 5 millones de vivienda para 2025 y 3 millones para este año. De hecho esta semana se cumplió la meta de 2.800.000 en la GMVV . Incluso existe otro programa del gobierno que es el “Plan Vuelta a la Patria” que se propone garantizar el transporte de regreso a la patria a aquellas familias de venezolanxs que deseen regresar. La derecha dice que el gobierno y grupos organizados del poder popular (textualmente lo han dicho) van a sacar gente de sus casas porque se encuentra circunstancialmente fuera del país. Sin embargo lo que pasa en la realidad es que  el presidente está diciendo “regresen que a pesar de las dificultades tenemos un plan para transformar esta situación de crisis” Muchas personas se fueron del país y vendieron todo por una matriz de opinión que fue vendida sobre que aquí no había futuro, que era mejor estar en otro país. Cuando ellos llegan a esos países se encuentran con una realidad distinta, con el Plan Vuelta a la Patria se les brindó atención por parte del Ministerio de Vivienda y se han entregado viviendas a compañeros que regresaron al país después de haber vendido la suya. Es ilógico lo que plantea la derecha venezolana.

Por último se discutió sobre las implicancias del bloqueo y las alternativas para enfrentarlo sin frenar la producción de vivienda popular.

Los ingresos petroleros han disminuido por la guerra económica y sumado al bloqueo financiero se convierte en una dificultad para la GMVV. ¿Qué alternativas tenemos para proponer a la clase trabajadora?.

Jessica opinó “la producción nacional y la producción comunal son las alternativas. Que el Poder Popular participe en la producción de su vivienda, que el estado garantice los materiales y  la maquinaria y que el pueblo construya. Hay mucha gente que se viene planteando incluso producir los materiales para construir. El pueblo ya está organizado, ahora quiere asumir las riendas de la producción económica para avanzar en esta coyuntura difícil, yo creo que la alternativa para superar el bloqueo es la autogestión. Esto es más rentable para el Estado, es un modelo más económico para la producción de viviendas. Es necesario creer en el pueblo, el gobierno revolucionario tiene que creer más en el pueblo. Un gran porcentaje de estas 2800000 viviendas las hecho el pueblo organizado, experiencias como Campamentos de Pioneros pero también Comunas y Consejos Comunales. Según cifras del Ministro el 37 por ciento de la vivienda que se está ejecutando está en manos del Poder Popular. Tenemos que darle más condiciones al pueblo para poder producir porque ahora la alternativa es la producción comunal de hábitat, vivienda, alimentación, para producir todo lo que necesitamos para vivir. El pueblo debe estar en la ofensiva, dar la batalla en la producción. Si nosotros le disputamos al capital espacios ociosos y se los entregamos al pueblo debemos mantener esos espacios en producción, que sume a la reproducción de la vida. La tarea fundamental es mantenernos en la batalla contra un sistema diabólico, porque no es de dios quien no quiera la vida. Tenemos que garantizar los medios para producir vivienda a todas las organizaciones, a todo a aquel que tenga la necesidad, pero más allá de la necesidad, que tenga las ganas y que siga creyendo en esta patria y se sume a esta batalla productiva”.

“Sumarnos para vencer, sumarnos para producir, para construir el poder popular, la comuna, el consejo comunal, la patria en la que todas y todos soñamos y venimos construyendo cotidianamente. VENCEREMOS” concluyó Rigel.


Comentarios

  1. Hay mucho que aprender sobre el tema por eso aplaudo los espacios que han logrado como Movimiento Social para que el pueblo esté informado.
    Debemos conocer y manejar como salir de las diferentes situaciones que estamos viviendo como nación, una de ellas la vivienda lo cual es un derecho, es una necesidad. Todo lo que sea en pro del beneficio colectivo es saludable y oportuno en nuestra Patria. Sigan adelante y que DIOS les ayude y guíe!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI