Pobladores en apoyo a la Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria en Argentina

Este jueves 30 de mayo, el colectivo de organizaciones de hábitat en Argentina, conformado por el MOI- Movimiento de Ocupante e Inquilinos CTAA / Federación Todos Juntos /  FTV - Federación de Tierra y Vivienda / Movimiento Social y Político Los Pibes - CTEP / MTL - Movimiento Territorial Liberación CTAA,  se movilizan al Congreso para ingresar el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria



Desde el Movimiento de Pobladoras y Pobladores apoyamos la iniciativa de las organizaciones hermanas. A continuación nuestro comunicado:


Desde el Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela queremos hacer un llamado público de apoyo a la Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria que están promoviendo las organizaciones sociales de la Argentina.

En nuestro país la única forma de garantizar el avance de la política nacional de producción de viviendas ha sido con la participación activa del pueblo organizado bajo distintos modalidades de gestión, en la última década el poder popular ha producido casi 1 millón de viviendas para familias de las clases trabajadoras.

Damos testimonio de que frente a las crisis cíclicas del capital, las depresiones en los mercados y las fuertes burbujas generadas por la especulación inmobiliaria solo la autogestión de las organizaciones populares de vivienda logra garantizar viabilidad y sostenibilidad de las políticas públicas orientadas a la satisfacción de los derechos humanos, específicamente el de la vivienda. El esfuerzo de Venezuela en esta materia recientemente ha sido reconocido por el programa ONU-Habitat -en su más reciente encuentro en Kenia-.

Este testimonio podemos darlo desde una nación afectada por la crisis del mercado y por una política de sanciones unilaterales injerencistas. Qué apesar de esas circunstancias ha logrado mantener una política nacional de vivienda que hoy día cuenta más de 2.6 millones de viviendas en menos de diez años, de esa cifra el 37% fue producido por organizaciones populares de base, ejerciendo poder popular.

Las claves son organización, ayuda mutua con recuperación del suelo urbano para uso social, diseño participativo, asistencia técnica, materiales en insumos, formación especializada y recursos públicos y privados para un fondo autogestionario.

Ratificamos nuestro llamado ante el congreso argentino y ante todas las instancias de gobierno en Argentina y Latinoamerica, la única forma de que no haya gente sin casa es con políticas que apoyen y fortalezcan la autogestión como modelo de producción social de la clase trabajadora, por eso todo nuestro respaldo para iniciativas ejemplares como la Ley Nacional de PSAHP.

Arriba las y los que luchan!
Adelante organizaciones populares por el hábitat y la vivienda!
La única forma de detener la pobreza es dándole poder a los pobres!

Movimiento de Pobladoras y Pobladores
República Bolivariana de Venezuela, mayo 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI