“Por culpa de Chávez somos propietarios”

“Por culpa de Chávez somos propietarios”
 
 


22/05/13.- Después de casi 20 años de estar pagando alquiler, la señora Emperatriz Morales es propietaria del apartamento 3-B del edificio Iché, en la avenida Roosevelt, gracias a la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos, al apoyo de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda y la Red Metropolitana de Inquilinos.

Al igual que ella, hay un número importante de familias beneficiadas que habitan en 12 edificios de los 100 involucrados, en la medida que otorga a sus inquilinos la primera opción de compra de los respectivos inmuebles.
“Gracias a Chávez somos propietarios y estamos cada vez más comprometidos con este proceso, ya que garantiza el único sistema en el cual la familia clase media puede adquirir su vivienda”, sentenció muy emocionada la señora Emperatriz, quien es lidereza política del sector.

Vive acompañada de sus dos hijos, Grecia, comunicadora social, y José Enrique, historiador. Allí paga un alquiler de 365 bolívares mensuales, pero ahora será la nueva propietaria.

En ese edificio, de vieja data–tiene 64 años de construido– hay 21 apartamentos de una habitación y un baño, y miden 45 metros cuadrados; de dos habitaciones y un baño, 53 metros cuadrados; y de tres habitaciones y dos baños, de 68 metros cuadrados. Todos pasarán a propiedad de sus respectivos inquilinos.

EL PROCESO

Las organizaciones de inquilinos motoriza los procesos, hace el estudio de los apartamentos, de sus condiciones para el avalúo y hace la solicitud para legalizar la acción compra-venta ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) ente que convoca para la firma de los documentos.

“Aunque la ley dice que en los 120 días siguientes a la firma nos deben otorgar el crédito, nos están dando un margen de un año, y además nos garantizan hasta dos años de gracia, para comenzar a cancelar ante el Banco Bicentenario”, explicó la señora Isabel de Miquilarena, quien ahora es propietaria del apartamento 5-A del mismo edificio, donde habita junto a su esposo Gustavo, su hija Isabela y su papá Gerardo Ramírez, desde hace 18 años.

“Debe privar la conciencia para valorar esta política de orden social, y hacemos un llamado a todos los organismos involucrados para que disminuyan la burocracia y se beneficien pronto más familias necesitadas”, dijo.

CARÁCTER LEGAL

“El comandante Chávez no quería la expropiación de ningún bien y por eso se cambió la normativa legal para que nos hiciéramos propietarios, pagándole lo justo a los dueños originales a través de créditos que nos otorga la banca pública”, explicó la abogada y nueva dueña del apartamento 5-B, Francis Álvarez, quien además funge como consultora jurídica de Fundeca Yerba Caracas del Gobierno del Distrito Capital.

Agregó, que en el decreto 353 de la Gaceta Oficial 163 del Distrito Metropolitano de Caracas, de 10 de agosto de 1996, se explica el proceso que consiste en la dotación de viviendas para las familias que habitan en condición de arrendatarios en inmuebles ubicados en el Área Metropolitana.

“A mis 57 años, estoy más que clara que jamás hubiera podido comprar este apartamento, donde vivo con mi mamá Lelia y mi esposo Luis Arveláiz. Es un sueño hecho realidad gracias a Chávez”, dijo Álvarez, quien también critica el exceso de burocracia en los trámites y pide al presidente Maduro seguir con el proyecto social.

Todos los vecinos piden mejoras para la planta física del edificio de 6 pisos, y demandan un nuevo ascensor, porque hay personas de la tercera edad, con discapacidad y muchos niños.

RESIDENCIAS TIUNA

Cerca de 250 familias, inquilinas de los 88 apartamentos de Residencia Tiuna, esperan ser beneficiarios de la medida que también les permita ser propietarios.

“Sunavih está obligado a obligar al propietario original a que nos venda, porque ya nos presentó una oferta, que aunque engañosa nos da posibilidades ante la Ley”, explicó María Ballesteros, quien junto a Manuel Hurtado, Wylies Hennig, Marisol Machado y María Josefina González, tramitaron todo el proceso ante Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, “donde nos ha atendido, muy diligentemente, Daniel Digiminiani, y tenemos esperanza de que nuestro caso salga pronto”.


 

LUIS MARTÍN/ CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS CASTILLO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI