Movimiento de Pobladores procura incorporación de inquilinos en planes de viviendas en Vargas

fuente: AVN 21/08/2012 18:20

La Guaira, 21 Ago. AVN.- Con el fin de aplicar en Vargas las experiencias exitosas que ha tenido Movimiento de Inquilinos del Distrito Capital, este martes se realizó una reunión entre representantes de este movimiento y el Movimiento de Pobladores Guayra Socialista, en la sede del Consejo del Poder Comunal Municipal Socialista, ubicada en La Guaira.

La idea es articular esfuerzos que permitan elaborar bases legales y estrechar esfuerzos con los entes gubernamentales con miras a garantizar el derecho a una vivienda propia a través de la asignación de créditos, y evitar el número de desalojos arbitrarios ejecutados por algunos propietarios de los inmuebles alquilados.

"En las próximas semanas vamos a hacer mesas de trabajo con el apoyo de nuestros camaradas de Caracas para trazar las líneas de acción en Vargas", dijo Gloria Ugueto, vocera principal del Movimiento de Inquilinos en Vargas, quien se pudo a la orden, a través del número (0414) 678.55.85, para quienes se vean afectados por situaciones de desalojo en la entidad.

Señaló que en Vargas se han ubicado 17 edificios cuyos habitantes son mayormente inquilinos, de los cuales sólo 4 se han sumado al movimiento, es decir, unas 91 personas.

La iniciativa incluye además detectar terrenos ociosos que puedan ser utilizados para el desarrollo de proyectos habitacionales, que también podrían beneficiar a unas 110 familias pertenecientes al Frente del Buen Vivir en Vargas, que viven arrimadas, hacinadas o en zonas de alto riesgo.

También se destacó el caso de 172 familias damnificadas del deslave de 1999, quienes desde 2006 ocuparon 12 edificios del Inavi en Camurí Grande, parroquia Naiguatá. Alegan no tener una respuesta definitiva de esta instancia, por lo que piden "se transfiera este caso a las autoridades regionales a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dijo Haydeé Domínguez, una de las ocupantes.
En Caracas, el Movimiento de Inquilinos ha logrado impulsar la nueva ley que rige la materia, además de lograr la aprobación de 19 proyectos habitacionales, que benefician a 5.785 familias de ocupados, que obtuvieron créditos colectivos otorgados por el Consejo Federal de Gobierno, a través del Fondo Autogestionario de Economía Productiva, con los cuales no sólo podrán remodelar sino adquirir el inmueble, según informó Harrinson Moya, vocero del colectivo.

Rigen Sergent, otro vocero en Caracas, explicó que más allá de conseguir un techo, la intención es buscar soluciones integrales.

"El llamado para quienes no tienen techo propio es para que sepan que se están gestando verdaderas garantías hacia la vivienda, el hábitat y la ciudad, y que la vivienda no es sólo el derecho a un techo y cuatro paredes, sino al trabajo, a la educación, la salud. Este es un proceso que es largo, pero sólo la continuidad de Chávez es garantía de que el derecho a la vivienda sea una realidad", instó.
 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI