Autogestión para vencer: Campamento de Pioneros produce 23 viviendas en comunidad autogestionaria en pleno bloqueo económico contra Venezuela



Este jueves 7 de abril del 2020 se inauguró el urbanismo “Jóvenes Enevolución” donde vivirán 23 familias venezolanas. El edificio fue construido por autogestión, familias organizadas en “Campamento de Pioneros”, movimiento social que impulsa la vía autogestionaria del hábitat, no sólo para la construcción de viviendas sino para la gestión de la vida en comunidad. 

Ubicado en la Parroquia San Pedro, zona céntrica y cotizada de Caracas, los departamentos de 78 m2 cuentan con distintas divisiones según el núcleo familiar, de hasta 3 habitaciones y dos baños, espacios comunes en planta baja y cómoda circulación en todos sus niveles, además de contar con dos locales para proyectos socioproductivos. Estas familias de jóvenes que vivían  arrimados o hacinados en el barrio León Droz Blanco, ubicado en la zona adyacente, comenzaron a organizarse en 2010 cuando empezaron a discutir la necesidad de recuperar los terrenos ociosos o subutilizados de la zona para la construcción de viviendas. Identificaron dos galpones sin uso: uno propiedad del ente recaudador de impuestos nacional (SENIAT) y otro un viejo depósito privado. En 2011 el Comandante Chávez, que ya venía en conversaciones con el Movimiento de Pobladores, emitió un decreto donde se habilitaba la ocupación temporal de lotes sin uso en el marco de la declaración de la emergencia habitacional, dicha ocupación temporal permite la realización de los estudios de factibilidad del proyecto y el avance jurídico para la transferencia de propiedad. La comunidad de Enevolución tomó el terreno la misma noche del anuncio del presidente y lo mantuvo en custodia hasta que comenzó la obra. La construcción fue realizada por las familias y los materiales aportados por la Gran Misión Vivienda Venezuela a través de Construpatria, la empresa estatal de materiales para la construcción.


Iraida Morocoima, vocera del Movimiento de Pioneros y del Movimiento de Pobladores destacó el valor de este grupo de jóvenes que apostaron a Venezuela y que en contra de la campaña de la derecha internacional para que abandonaran la construcción del socialismo y migraran, se encuentran hoy realizando sus sueños en nuestro país. En tal sentido expresó: “Cuando vemos esto logros vemos que lo bonito lo construye el pueblo. Este edificio es la expresión de lo que queremos construir en Venezuela”.


Durante la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Poder Popular para Hábitat y Vivienda Idelmaro Villarroel y la Alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías quienes celebraron este logro del Poder Popular junto con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El ministro pidió un aplauso para el pueblo de Chuao, pueblo de pescadores que esta semana junto con la Milicia Boliviariana detuvo a los mercenarios estadounidenses que intentaban infiltrarse en el territorio para, como ellos mismos declararon, secuestrar al presidente Nicolás Maduro. “Pensaban que nos íbamos a rendir, no conocen la voluntad del pueblo y esta demostración de construcción de viviendas contra toda agresión es la mejor muestra de que somos capaces no solamente de defendernos sino de construir hogares que serán trincheras si es necesaria la lucha, urbanismos que serán fortalezas si vamos a la batalla”.




La alcaldesa se dirigió a las familias planteando que saludaba este hecho extraordinario: "Mientras en el mundo vemos con tristeza como sacan a la gente de las viviendas, nosotros, en revolución, con Chávez y Maduro estamos inaugurando viviendas dignas.


Sin lugar a dudas, el desafío hoy, es seguir construyendo la Nueva Comunidad Socialista Enevolucion como un punto de apoyo para la lucha de toda la parroquia San Pedro y como un ejemplo de lucha para la autogestión y por vivienda para todxs. La concreción de este urbanismo tiene un valor especial teniendo en cuenta que, en una situación de bloqueo económico, caída mundial del precio del petróleo, pandemia y agresión imperialista, seguimos construyendo. La organización y el Poder Popular juegan un rol central para que esto sea posible y por eso a la vez que defendemos nuestra Gran Misión Vivienda Venezuela, planteamos que, contra el bloqueo imperialista, vamos por más autogestión: ¡Autogestión para la vida!, ¡Autogestión para vencer!.




Durante la inauguración la comunidad de Enevolución cantaba:

“Oiga vecino, preste atención, esto es un logro de la Revolución”,

"No es una llave, no es una llave, es el legado del Comandante Chávez",

"A construir, a organizar, el movimiento popular".



















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI