Siguen presiones hacia familias inquilinas en plena pandemia

Gobierno  Bolivariano y Poder Popular
en defensa del derecho a la vivienda en plena pandemia.

En plena pandemia pueblo organizado y Gobierno Bolivariano garantiza el derecho a la vivienda.

Caracas, 5 de mayo

Este martes, luego de recibir una denuncia de perturbación a cuatro (4) familias que habitan en la pensión "Sucre", ubicada entre la esquina de Candilito y esquina Santa Rosalía, parroquia Santa Teresa de la ciudad de Caracas, se trasladaron representantes de la Alcaldía de Caracas (Sindicatura Municipal y Policía de Caracas), así como miembros del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos que forman parte de las Fuerzas Caribes de la ciudad de Caracas y del Sistema Nacional para la Defensa en materia Inquilinaria y del Derecho a la Vivienda, espacio coordinado por la SUNAVI.

Se pudo constatar en el sitio la denuncia realizada por varias de las familias que habitan el inmueble, donde si bien no se estaba realizando un desalojo arbitrario, se vienen presentando situaciones de presión e intranquilidad para algunas familias, como lo es el cobro y subida en dólares del pago del arrendamiento, incumpliendo el Decreto presidencial N°4.169 de fecha 23 de marzo del presente año y la resolución ministerial N°23 del 24 de marzo del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda. Del mismo modo se denunció un posible corte del servicio eléctrico y la discriminación en las condiciones de algunos inquilinos: los que se apegan al decreto de suspensión de pagos y los que han tenido mejor relación con el supuesto propietario, los cuales algunos tienen relaciones laborales con éste.

Durante la inspección que se evidenció las condiciones inadecuadas en las que se encuentra la pensión para garantizar un hábitat digno, más aún en un período de cuarentena por el COVID-19.







En tal sentido se logró llegar a una conciliación entre las partes en la sede de la Policía Comunal de Caracas, entre los acuerdos destacan: No realizar desalojos ni perturbación a las y los inquilinos, cumplimiento de los decretos ante la situación de la pandemia, demostración de la cualidad de propietario ya que hasta el momento no presentó a las autoridades ninguna documentación que lo acredite como propietario, inspección de la SUNAVI,  acuerdos de modalidad de pago según las posibilidades de cada familia y establecer normas de convivencia interna.

Conciliación en sede policía comunal de Caracas


Como movimiento organizado que lucha por el hábitat y vivienda digna y popular, queremos recalcar que muchas pensiones del casco histórico de la ciudad de Caracas tienen las mismas características:

 1. Los que dicen ser propietarios no poseen tal cualidad ya que los propietarios originales fallecieron y las viviendas siguieron siendo administradas por los encargados o realizaron ventas fraudulentas.
2. Las pensiones no cumplen con las condiciones para un hábitat digno y las familias se encuentran en hacinamiento y sin espacios comunes y colectivos que garanticen un mejor vivir.

Por ello desde el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos apostamos a un plan de regulación, rehabilitación y administración  autogestionarias de varias de las pensiones del centro de Caracas donde lo permita la organización y empoderamiento de las familias junto a los Consejos Comunales y Comunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI