Avanza lucha por el carácter social de la vivienda

 10-08-2023

El Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, ocuapntes y otras organizaciones de vivienda,  en sinergia con la Subcomisión de Vivienda y Hábitat de la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, llevaron a cabo el Foro: "Lucha contra los Desalojos Arbitrarios de Viviendas. Retos y Desafíos", en el auditorio del Museo Boliviano, ubicado al lado de la sede administrativa de la Asamblea Nacional. 

El Diputado de la Asamblea Nacional, Rigel Sergent, expuso que  uno de los objetivos de este encuentro, es que demos una mirada crítica, reconociendo lo bueno que hemos hecho en el país y que a través del Poder Popular logremos que las leyes se cumplan, reconocer los avances en materia del derecho a la vivienda, leyes conquistadas por el Poder Popular como la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, Ley contra el Desalojo Arbitrario, entre otras; del mismo modo planteó el espacio como una oportunidad para identificar cuáles son los desafíos que se nos plantean ante la especulación inmobiliria, el ataque a la moneda nacional, bloqueo y burocratismo. Durante su alocución citó que en la actualidad, los movimientos sociales de Chile luchan contra la criminalización de la lucha por tierra y vivienda, debido a que en el mencionado país, se han generado movilizaciones por el planteamiento de una ley  denominada "anti-toma" que criminaliza la pobreza. "Nuestra tarea es continuar con ejercer la tenencia de la tierra y la posesión del hábitat más allá de la propiedad clásica", agregó. 


Aleida Rodríguez, vocera del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, explicó: "Más que una ponencia quiero hacer un recordatorio de los procesos que hemos llevado y que desde el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos hemos logrado, cómo la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, como bandera de lucha, recorriendo diversos espacios para la escucha de los testimonios de los padecimientos de inquilinos e inquilinas, y continuaremos defendiendo nuestra ley. 

Otro de los logros es la Ley contra el Desalojo Arbitrario de Vivienda, Ley de Trabajadoras Residenciales, y aunque salgamos a la calle a gritar consignas no vemos a nuestro Gobierno como un enemigo, sino más bien como un aliado en nuestras luchas, otro logro del Gobierno Bolivariano es la SUNAVI, y no olvidemos que la vivienda está establecida en nuestra constitución como un derecho y no como una mercancía". Puntualizó Rodríguez, que los derechos no son negociables, y conllevan a otros derechos, y recalcando en este sentido el tema de la restitución de la vivienda ante un desalojo arbitrario. 

Del mismo modo, Raiza González de la Defensa Pública manifestó: "Nos abocamos a las orientaciones y resoluciones de conflictos en materia de vivienda". Destacó además, la importancia de la formación de los funcionarios que desarrollan los procedimientos, y la pauta de soluciones para las partes involucradas. 

En este escenario, Augusto Martínez, Diputado de la Asamblea Nacional, enfatizó: "Cuando se trate de materia inquilinaria se debe acudir a la vía civil y no a la vía penal, ese es el tratamiento del orden jurídico que está vigente". Asimismo, el Dr. Carlos Díaz, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público esgrimió: "Tenemos a la orden las Fiscalías Superiores en los diversos estados para atender a las víctimas". 

El magistrado y director de la DEM, Silio Sánchez, recordó el dicho común de que donde hay una necesidad nace un derecho, recalcó que: "nosotros compartimos un sueño, el sueño de que nuestros derechos tuviesen un marco legal, como lo es la primera ley aprobada por iniciativa popular, y que ha tenido mucho ataque y en ese punto debemos afianzar la formación en esta materia". 

"Está ley busca el equilibrio de ambas partes, agregó,  por ejemplo la posesión pacífica es un derecho histórico y sectores interesados, han manipulado estás figuras que aparecen en la ley, generando estigmas en algunos sectores sociales. La esencia es superar el uso de la vivienda como mercancía, como elemento de la acumulación del capital, la no mercantilización de la vivienda es un elemento sustancial de la ley, los desalojos pueden ser formas de explotación que eluden la corresponsabilidad de las y los ciudadanos y el Estado, cuando tienes un estado responsable, este garantiza el derecho a la propiedad privada, pero también garantiza los derechos humanos fundamentales, atendiendo la problemática de las familias vulnerables (derecho a la vida, a la salud, a la seguridad social), la clave es la formación sobre el nuevo sistema legal en materia de Vivienda.

En materia de corresponsabilidad, el Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela,  Alfredo Ruíz Defensor destacó: "Las luchas por la vivienda, es de muchos años, hasta hace poco había casas de cartón, hoy día hay un compromiso del Estado Venezolano con la vivienda, y ese compromiso es producto de las luchas; aquí están presentes representaciones de diversos estados, manifestando preocupación y en el escucha de las diversas manifestaciones del Poder Popular, porque toda la acción y coordinación del estado está orientada a la protección de las personas y de los derechos colectivos."

 A modo de colofón, Rosa Marina Esparragoza del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, destacó: "Denunciamos ante ustedes que algunos funcionarios están efectuando desalojos arbitrarios, en días y horarios inusuales, han violado las leyes venezolanas que amparan a las familias inquilinas, hemos vivido situaciones donde adultos mayores han manipulando las instancias del estado para lograr sus objetivos para desalojar a mujeres que se encuentran hoy bajo presentación sólo por ser inquilinas, violentan además nuestros domicilios, además hemos sido agredidos físicamente, y este es un proceso desgastante y aún así, continuamos esta lucha, y esto porque damos continuidad a lo que nos heredó nuestro Comandante Eterno Chávez, solicitamos se afinen las actuaciones de las instituciones para la verdadera protección del inquilino y el cumplimiento de nuestras leyes. Estamos viviendo situaciones deprimentes y aterradoras porque nuestros hijos algunas veces no pueden salir, porque el jefe o jefa de casa debe salir a trabajar y nosotros por miedo no podemos dejar las casas solas por temor a las arremetidas de los propietarios, necesitamos más contraloría y necesitamos la ayuda de ustedes las autoridades, nosotros consideramos un gran logro, la protección al adulto mayor dando respuesta oportuna, pero nos gustaría también poder contar con el amparo inmediato de éstos organismos del estado hacia las familias inquilinas y ocupantes". ´





                                                                                     

                                                                                       María Alejandra Pulgar-Prensa-Inquilinos Aragua


Comentarios

  1. Excelente ponencia de nuestro movimiento de inquilinos e inquilinas en defensa del derecho fundamental a tener un techo seguridad, estable y en paz

    ResponderEliminar
  2. optimizen el sistema savil y muchos arredados morosos y sin respuesta de sunavi

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones a todos los que participaron en este foro, la lucha sigue. Sendas ponencias que guían a clarificar el porque de la crimilizacion y hostigamiento a los inquilinos por parte de diferentes actores.

    ResponderEliminar
  4. Excelente actividad felicitaciones al Diputado Rigel Sergent y al Movimiento de inquilinos y distintas personalidades solo el pueblo salva al pueblo por Venezuela Venceremos ✊🇻🇪

    ResponderEliminar
  5. todas esta reuniones ninguna con resultados claros y positivos al inquilino, de verdad como engañanaa las personas. la orden es clara tarde o temprano hay que entrega los inmuebles es mentira que el estado nos va amparar o no se han dado cuenta el mal funcionamiento de SUNAVI el ministerio publico desalojando a la gente sin importar lo que dihca la ley

    ResponderEliminar
  6. Miles de Caraqueños repudian la invasión expropiacion y robo de AVID asociación de diabetes sin fines de lucro y le exigen al gobierno que sean devuelta sus instalaciones en la Av Victoria y permitan que está institución funcione

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI