Con Chávez logramos frenar rotundamente la cantidad de desalojos arbitrarios. Hoy la crisis por el bloqueo los trae de vuelta.Vivienda para todxs #8



El lunes 3 de febrero se transmitió la 8va edición del programa “Vivienda para Todxs” por Radio Arsenal. Participaron Raquel Bravo, Alba Roa, Rosalba Pulgar y Rigel Sergent, voceros y voceras  del Movimiento de Inquilinxs. Se desarrolló el tema de los desalojos arbitrarios.

Rigel Sergent dijo: “Con Chávez logramos frenar rotundamente la cantidad de desalojos arbitrarios. Hoy, la crisis que nos generó el bloqueo y la hiperinflación está afectando muy fuerte los alquileres. La subida de precios dio un nuevo impulso a los desalojos, la semana pasada no pudimos transmitir el programa porque fuimos a respaldar a una compañera que estaba siendo desalojada. A veces los propietarios buscan desalojar para alquilar más caro en dólares. Según el censo de 2011 más de 600.000 familias viven alquiladas en nuestro país. El año pasado en los primeros 4 meses tuvimos 8.000 desalojos arbitrarios registrados por la SUNAVI. Este año comenzamos con 2 o 3 desalojos por día. Queremos reflexionar sobre la respuesta que se está dando desde la institucionalidad ya que vemos que no es suficiente, hay una debilidad ideológica en este punto y muchas veces no se reconocen los delitos que se cometen contra las familias inquilinas.”

Sobre la legislación de protección a lxs inquilinxs, Rosalba Pulgar dijo: “En Venezuela contamos con legislación de vanguardia en defensa nuestra, contamos con una Constitución Nacional nacida en revolución que garantiza el estado social y por lo tanto vela por los derechos humanos entre ellos la vivienda. Además nuestro país adhiere al Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales donde se establece el desalojo forzoso y arbitrario como una violación a los mismos. Incluso contamos con leyes impulsadas por el poder popular y aprobadas por Chávez como nuestra Ley para la Regulación y Control de Arrendamientos de Vivienda y el Decreto 8190 Contra los Desalojos  y la Desocupación Arbitraria de Viviendas. Ambas defienden los derechos de los inquilinos y sancionan el incumplimiento por parte del arrendador. El decreto prohíbe el desalojo de todo aquel que ocupe una vivienda como vivienda principal de forma legítima y pacífica considerando además de los inquilinos los casos de comodatos, ocupaciones o trabajadoras residenciales. Como Movimiento de Inquilinxs nos organizamos para hacer cumplir la ley y frenar estos desalojos arbitrarios".

Raquel  Bravo agregó: “A veces para desalojar, lo arrendadores alegan la falta de contrato escrito o de recibo pero pasan por alto que nuestra ley reconoce el contrato verbal como un contrato válido. Igualmente es importante que lxs inquilinxs busquen una carta de residencia en el Consejo Comunal, tengan los recibos de los servicios, reclamen al propietario su recibo por el pago del alquiler. Sabemos que muchas administradoras rechazan dar recibo, hay que reclamarlo porque esas constancias son útiles a la hora de defendernos. Es importante resaltar que el desalojo es concebido como delito también por nuestro código penal, el mismo sanciona la perturbación de la posesión pacifica de la vivienda. Con esto quiero decir que los cortes de luz y agua, el hostigamiento o el acoso inmobiliario por parte de arrendadores es un delito.  Nuestro Código Penal también establece los delitos contra inviolabilidad del domicilio sobre quien se introduzca  en un domicilio contra la voluntad de una persona que lo ocupe legítimamente, mas allá de que sea o no propietario. Sin embargo muchas veces hay un no reconocimiento de estos delitos por funcionarios públicos que no quieren actuar.”

Alba Roa dijo: “Es duro el problema de los desalojos porque además el desalojado pierde el derecho a la alimentación, pierde su caja del CLAP. Necesitamos políticas para evitarlo, necesitamos una fuerte política de reubicaciones también. Por eso las viviendas transitorias son importantes mientras se construyen las viviendas definitivas. Hay que poner plazos y mecanismos para que esto pase, es una forma de garantizar la tenencia de vivienda. 

Para finalizar Rigel dijo: “Vemos muy bien que el presidente haya hecho fuertes críticas diciendo que no todo es culpa de Trump y que hay cosas que estamos haciendo mal. Hay algo que estamos haciendo bien mal desde las instituciones para que todos los días tengamos desalojos, la SUNAVI acude con todas las dificultades (porque no le alcanza el personal) pero la policía o no quiere acudir o no quiere llamar a la fiscalía. Algo debe estar pasando bien  mal en la fiscalía para que no reconozcan las leyes de la revolución, ni el código penal. Está en nuestras manos como poder popular salir a dar esta discusión a fondo para revolucionar las instituciones. Invitamos a todxs a sumarse a nuestras asambleas cada 15 días en el edificio Las Aulas II enfrente del Farmatodo de Los Símbolos. Esta lucha la vamos a ganar con organización popular”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI