NUESTROS PRINCIPIOS

A continuación damos a conocer los principios aprobados en Asamblea del Movimiento de Inquilinos!!!

Estos principios son los que nos deben regir para trabajar en colectivo, poniendo en práctica la solidaridad y el socialismo en el que creemos y que expresamos en la lucha por una sociedad mas justa donde la vivienda sea un derecho y no un negocio!

Por tal motivo, todas y todos aquellos que participen y se organicen junto a nosotros tenemos que tener presente los siguientes principios y luchar porque cada uno de nosotras y nosotros no solo lo hagamos cumplir sino que lo cumplamos en cada actividad que realizemos (asambleas, debates, foros, movilizaciones críticas constructivas, etc), todo ello para alcanzar nuestros propósitos de una manera mas eficiente



Son nuestros principios:

  1. Los valores contenidos en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), en relación al carácter social y de inclusión para la mayoría de la población en la satisfacción progresiva del derecho a una vivienda y a un hábitat digno, a través de la participación protagónica de las comunidades organizadas.

  1. La comprensión, la comunicación, la confianza, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son pilares fundamentales de nuestra organización y de nuestra construcción colectiva.

  1. Principio de solidaridad, cooperación o ayuda mutua: La solidaridad y cooperación,  es el proceso por el que los compañeras y compañeros que militan en nuestra organización se desprenden de sus intereses individuales  convirtiéndolos en colectivos, es decir, es un proceso de construcción y defensa de manera colectiva, en donde el problema del compañero o compañera es un problema de tod@s y los resolvemos de manera colectiva a través del impulso de políticas que no solo resuelvan nuestro problema individual, sino un problema que termina siendo colectivo por la misma condición que compartimos como inquilin@s. Este principio no excluye la asistencia inmediata de una problemática particular.

4.    Principio de respeto mutuo: El respeto mutuo entre compañeros y compañeras es un principio fundamental de nuestra organización, es decir ningún militante de nuestra organización debe de tratar a otra compañera o compañero de una manera agresiva física o verbalmente ( mediante insultos, chismes u otros). En este sentido, si existiera alguna molestia o divergencia entre militantes se tocará como un punto en asamblea general y se dirimirá la diferencia a través del debate respetuoso e ideológico. 

5.    Principio de trabajo colectivo: Nuestras políticas en materia de vivienda y derecho a la ciudad las consumamos en la práctica concreta y sistematización de las experiencias de nuestros militantes,  elaboradas desde las y los propios inquilinos, siendo fundamental la condición inquilinaria para la búsqueda de soluciones que se traduzcan en políticas para cambiar una realidad existente. Ello sin excluir los aportes de otras persona u organizaciones que quieran apoyar y luchar por nuestros ideales

  
  1. Principio de corresponsabilidad: Ninguna persona es responsable de manera individual de la construcción, materialización o ejecución y control de  las políticas elaboradas de manera colectiva en el seno de nuestras asambleas generales y por ende de nuestra organización.

  1. El cumplimiento de las responsabilidades asignadas: El  cumplimiento de las responsabilidades es la base fundamental para la exigencia de nuestros derechos. Nadie exige derechos sin cumplir con su trabajo de construcción colectiva.


  1. La igualdad y equidad: No se permitirá ningún tipo de  exclusión por causa de credo, raza, género, edad o ideario político, tomando en cuenta que este movimiento es  clasista y progresista, que cree en este proceso de transformación como única vía para la construcción de una nueva sociedad que considere a la vivienda como un derecho fundamental con todo lo que implica, y no como un negocio como lo considera actualmente el sistema capitalista y los diferentes actores que se interconectan en este sistema, como lo son por ejemplo: la cámara inmobiliaria, la cámara de la construcción,  asociación de propietarios de inmuebles y los dueños de nuestras edificaciones que se traducen en los denominados grandes propietarios o latifundistas del concreto. 

  1.  Toma de decisiones imperando el consenso y la voz de las mayorías: poniendo siempre la reflexión, el debate, el derecho a la palabra, la crítica constructiva, el consenso, la voz de la mayoría, la toma de decisiones y el seguimiento de las acciones decididas, todo ello en los espacios asamblearios como los únicos que garantizan una dirección colectiva. La crítica, siempre que sea constructiva no debe considerarse como un ataque personal sino como parte de la construcción y aprendizaje colectivo. Debemos  luchar porque la toma de decisiones se lleven a cabo a través del consenso, del debate de las ideas, impulsando la participación de todas y todos; la toma de decisiones por las mayorías solo debe ser necesario una vez agotado el debate político y fraterno entre los militantes del movimiento y cuando los tiempos lo ameriten, teniendo en cuenta la máxima: “ ser irreverentes en la discusión, leales en la acción”

  1.  El derecho de palabra, escuchar al igual, es la forma como logramos la participación de todas y todos en las asambleas del movimiento.



Comentarios

  1. No hemos dicutido sobre las sanciones que se aplicarìan en caso de violentar culquiera de los 9 principios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI