En los últimos años, el país ha atravesado un largo periodo de dificultades, lo cual entre otras cosas limitó las capacidades económicas del país, afectando principalmente al pueblo, al de a pie; las y los inquilinos lo sentimos principalmente con la mercantilización de la vivienda alquilada (dolarización, especulación y desalojos). Pese a esto, el 2023 significó un contexto para levantarnos, aunque seguimos bajo la amenaza del bloqueo, hemos resistido. También consideramos que se debe hacer mucho más para conectar con nuestro Pueblo, para canalizar las demandas, para hablar los temas de la gente, para impulsar soluciones. La raíz del Congreso de la Nueva Época, que fue el debate profundo de las 3R.Nets, “Resistencia, Renacimiento y Revolución”, significó el punto de inició para la nueva transición de Venezuela rumbo al 2030

Ahora, con entusiasmo los movimientos sociales nos sumamos a construir el Plan Nacional 2030 con las “7T”, de las cuales, desde el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos y todas las organizaciones de vivienda y hábitat nos enfocaremos en la 4ta T: La Transformación Social

 

4ta T. La Protección y el Estado Social

Dentro de la discusión convocada por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, la Política Social constituye un ámbito vital por su importancia para el Pueblo. Sustentada en un Estado Social fuerte, comprometido con el Pueblo organizado y participativo, como legado del Comandante Chávez, nuestro país vivió antes del bloqueo los mejores tiempos de inclusión social; posteriormente, las bases de ese Estado Social de Derecho y de Justicia, fue afectado por el terrible bloqueo económico y la corrupción; ahora, Venezuela necesita recuperar lo que logramos en Revolución y transformar lo que tenga que ser transformado para garantizar el bienestar del pueblo y el futuro del país.

Esta cuarta línea de transformación nos invita a pensar la revisión de políticas y dinámicas organizativas en las áreas relacionadas a la política social: alimentación, salud, trabajo, vivienda, atención a sectores vulnerables, entre otras áreas.

Dentro de las premisas que acompaña este debate de la 4ta T se encuentra la siguiente: Aumentar las políticas de hábitat y vivienda para el vivir bien.

En tal sentido y como organización social el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, el cual forma parte de la plataforma del Movimiento de Pobladores ponemos en el desarrollo esta premisa, 3 de nuestras banderas de luchas en materia de hábitat y vivienda:

 

1.     Regularización, Adquisición y Gestión Popular de los inmuebles de Vieja Data de Inquilinos, Ocupantes y Pensiones. Para su materialización, esta política debe estar enmarcada en la ampliación de la GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA, lo cual significaría la justicia social para los habitantes inquilinos y ocupantes legales que por 20, 30 y hasta 40 años habitan dichos espacios. Esto significa a su vez impulsar la democracia participativa y protagónica con la gestión directa de los habitantes en dichos espacios. En términos económicos, resulta más viable actualmente, en comparación con la construcción de nuevas viviendas y sería una respuesta más expedita en el tiempo.

 

2.    Protección social contra los desalojos arbitrarios. Seguir fortaleciendo la vivienda como un derecho y no una mercancía, lucha contra la criminalización de quien no posea vivienda,  el arrendamiento donde el mismo sea justo y socialmente sustentable (Sistema de Arrendamiento Público y Social), reafirmar el marco jurídico en materia de protección contra el desalojo de vivienda, la seguridad jurídica a la tenencia, y seguir impulsando la premisa que ante la necesidad de desalojar o entregar la vivienda por necesidad social del propietario, establecer mecanismos de reubicación de la familia inquilina.

 

3.     Participación directa de las Organizaciones de Base del Poder Popular a través de la Autogestión en la Producción de Hábitat y Vivienda. La construcción de nuevas viviendas, rehabilitación de pensiones y edificios de vieja data, y la transformación integral de barrios y zonas populares, debe ser impulsado en la Gran Misión Vivienda fortaleciendo la autoconstrucción asistida, cogestión y autogestión. Esto representa no sólo la construcción de viviendas directamente por el pueblo organizado, sino también la toma de decisiones y manejo de recursos y medios de producción directamente por las comunidades organizadas. Además del impulso de otras formas de propiedad de los espacios de vivienda, como lo es la propiedad colectiva, social y/o comunitaria, ello como garantía de la no mercantilización de la vivienda y desarrollo de los procesos autogestionarios y del autogobierno.

 

 

 Impulso del Debate desde el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos

 

Desde el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos hacemos un llamado a nuestra militancia y simpatizantes a realizar los debates en nuestros espacios naturales: edificios, pensiones, reuniones parroquiales, municipales o estadales. Para ello es importante lo siguiente:

  1. Establecer fecha, día hora, lugar, responsable.
  2. Tener 2 sistematizadores o sistematizadoras que recojan el debate.
  3. Pasar asistencia de las y los asistentes.
  4. Invitación abierta a todas y todos los inquilinos, sin distinción, invitar a organizaciones de viviendas.
  5. Registrar el debate en la 4ta línea a través del link:

https://planpatria2031.mppp.gob.ve/aportes/

 

                                                                


                                 

 

Movimiento de Inquilinas e Inquilinos

“La vivienda es un derecho y no una mercancía”

movimientodeinquilinos@gmail.com

Comentarios

  1. https://x.com/AvidDiabetes/status/1764834339047563371?t=6Fv837fZ7-UVlkmfBFE4UQ&s=09

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI