Sistema de consignación por Savil como instrumento de protección contra la especulación inmobiliaria.




Con el fin de seguir avanzando en la correcta aplicación de la Ley de Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos entregó una comunicación en la sede central de la SUNAVI en la cual se expresa una serie de propuestas para el mejor funcionamiento del Sistema Savil.


Se planteo en primer lugar la necesidad de actualizar el canon de arrendamiento que se consigna a través del SAVIL y a su vez que el proceso para nuevas consignaciones se realice de forma más expedita para las cientos de familias inquilinas que hoy día deben ser protegidas por subidas de alquileres de forma especulativa y excesivas, además de cierres de cuentas de parte de los arrendadores para que los inquilinos queden insolvente y así buscar desalojarlos.

En tal sentido, la Superintendenta de la SUNAVI recibió de manera personal una vocería amplía del movimiento e informó las acciones que vienen realizando para así lograr el mejor funcionamiento del sistema SAVIL.

Cabe destacar que la solictud está respaldada con más de 730 firmas de familias inquilinas de 10 estados del pais ( Aragua, Anzoategui, Caracas, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Lara, La Guaira, Portuguesa y Táchira), con lo cual el movimiento una vez más se pone al frente en el cumplimiento que tienen los inquilinos e Inquilinas de su principal obligación: consignar un canon de arrendamiento justo!.

A continuación carta entregada:

Caracas, 13 de Marzo de 2023.-

Ministerio del Poder Popular para

el Hábitat y Vivienda (MINHVI)

Superintendencia Nacional de 

Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI)

SU DESPACHO.-


Nos dirigimos a usted en la oportunidad de manifestarle nuestro más sincero saludo solidario y revolucionario.

El motivo de la presente comunicación es dar cumplimiento a uno de los acuerdos  realizados en nuestra Asamblea General del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos de fecha 18.02.2023. En la misma debatimos sobre la situación actual de los cánones de arrendamientos, reflejando dos situaciones que describimos a continuación:

En primer lugar, una tendencia de un sector de administradoras y/o arrendadores de realizar aumentos especulativos, ya que lo aplican mes a mes y fuera de los mecanismos establecidos en nuestra Ley de Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en muchos casos obligan que el pago sea exclusivamente en moneda extranjera. Lo más preocupante de esta situación es que los arrendadores le cierran las cuentas bancarias a las y los inquilinos si no aceptan los aumentos que realizan de forma unilateral.

En segundo lugar consideramos que en la actualidad se presenta una situación de desfase en la cantidad de bolívares de depósito que realizan cientos de inquilinos que consignan en la SUNAVI a través del llamado sistemas SAVIL. Esta situación de pago - que  consideremos muy bajos - en el mencionado sistema no es imputable al inquilino, por el contrario, muchos inquilinos que se benefician del sistema consideran poder cancelar un poco más del actual monto y poder así demostrar la conciencia de la situación actual.

En vista  de lo anterior,  decidimos por unanimidad lo siguiente:

1.-Solicitar ante la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI) la actualización del canon de arrendamiento de las familias inquilinas,  que están consignando el pago del alquiler  a través del Sistema de Arrendamiento en línea (SAVIL), ya que estamos conscientes de la situación económica actual. Esta actualización de igual manera debe considerar situaciones de casos más vulnerables como lo son los pensionados y pensionadas o la situación de la afección del salario básico debido al bloqueo económico.

2.-Solicitar la actualización de la plataforma del SAVIL y un mejor funcionamiento como mecanismo de protección ante la especulación inmobiliaria que quieren imponer algunas administradoras y arrendadores.  En tal sentido es importante que la plataforma permita que las familias inquilinas inscritas en dicho sistema puedan a través de la web oficial de la SUNAVI bajar la planilla de pago, evitando así no solo el congestionamiento en la sede de la Institución para solicitar la liberación de las planillas de pago, sino también el traslado mensual de las y los inquilinos, lo que conlleva gastos de transporte y muchas veces el tener que solicitar permisos en sus trabajos para poder obtener las planillas.

3.-Solicitar la emisión digital semestral  del Certificado de Solvencia de pago de los cánones de arrendamientos pagados a través del SAVIL y en los casos que estén en proceso de ingreso al SAVIL emisión de certificado del proceso, ello para evitar futuras demandas por falta de pago no imputables al inquilino.

Nuestra solicitud la realizamos en el entendido que el Movimiento de Inquilinas e Inquilinos, conformado por familias inquilinas venezolanas responsables y trabajadoras, comprenden la situación económica por la cual está atravesando nuestro país, situación de la cual no escapamos, pero a la vez con nuestro compromiso de cumplir con nuestra principal obligación como inquilinos e Inquilinas. Es por ello que, en virtud de las competencias legales atribuidas a la SUNAVI en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda y su Reglamento realizamos la presente solicitud.


 MOVIMIENTO DE INQUILINAS E INQUILINOS
"La vivienda es un derecho y no una mercancía'

Comentarios

  1. Por favor pasen un nr de tlf de sunavi

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, donde están ubicados por favor necesito su ayuda gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI