III CONGRESO NACIONAL HÁBITAT Y VIVIENDA 2022 DECLARATORIA

 Nosotros y nosotras, voceros y voceras de las organizaciones y movimientos sociales del aguerrido y combatiente sector en lucha del hábitat y la vivienda, reunidos en este tercer Congreso Nacional, imbuidos en un espíritu Patriota, Antiimperialista, Bolivariano, Socialista y profundamente Chavista, leales al legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, hijos e hijas de todos nuestros próceres, héroes y heroínas de la gesta independentista dirigida por el Padre Libertador, fieles creyentes de que un mundo mejor es posible, nos encontramos hoy reunidos para seguir dibujando colectivamente el camino de lucha ante esta nueva etapa histórica de la Revolución Bolivariana a la que nos convoca el conductor de victorias, Presidente Nicolás Maduro Moros, en materia de hábitat y vivienda en pro de la gran construcción Patria, conscientes de nuestro rol en la construcción de la unidad superior de todas y todos.


CONSIDERANDO 

Que el primer elemento estructurante desde nuestro ámbito, ante la nueva etapa de transición al socialismo, es la integración y organización del sector del hábitat y vivienda;

Que para la instalación del III Congreso de Hábitat y vivienda se realizaron encuentros municipales en todo el ámbito nacional, donde se sistematizaron los aportes, de los movimientos sociales y de Viviendo Venezolanos, para así consolidar el Hábitat y la Tierra; 

Que para consolidar una poderosa fuerza social y popular, es necesario cuidar y defender el modelo de economía productiva para Hábitat y Vivienda; 

Que la Gran Misión Vivienda Venezuela; define la construcción popular y la lucha por la concreción y culminación de viviendas, como objetivos estratégicos para alcanzar el éxito del buen vivir; 

Que la nueva etapa de transición al socialismo, en la fragua de la resistencia, renacimiento y de revolucionarlo todo, para el buen gobierno; 

Que la formación y el buen vivir; es el fundamento para el desarrollo y consolidación de los Comités Multifamiliares de Gestión, Asambleas de Viviendo Venezolanos, y de cualquier forma de organización de hábitat vivienda; 

Que, para la revolución bolivariana, la vivienda es un derecho y no un negocio; 

Que el primer y segundo Congreso Viviendo Venezolano, ahora ampliado a Congreso Nacional del Hábitat y Vivienda, fijó la ruta para el encuentro y la acción de este importante esfuerzo colectivo, donde la fuerza social ha logrado reconocerse como sujeto protagónico de todo un campo de lucha de la Patria que denominamos hábitat y vivienda;


DECLARAMOS: 

1. Asumir como objetivo estratégico, la superación de la cultura capitalista. 

2. Combatir la criminalización de todos los que luchan por el derecho a la vivienda y contra los desalojos arbitrarios. 

3. La reafirmación y continuación de las grandes líneas trazadas en el primer y segundo congresos, siendo este tercer Congreso del sector hábitat y vivienda, heredero y garante de esas Banderas de lucha. 

4. La búsqueda permanente, consciente, entusiasta y activa de formas de unidad superiores, cualitativa y cuantitativamente, que aseguren y defiendan los logros del Pueblo, que respeten y reconozcan la unidad en la diversidad, producto del esfuerzo y proceso colectivo. 

5. La necesidad de adoptar un programa de lucha de las organizaciones y movimientos sociales del combativo sector hábitat y vivienda, que reconozca los esfuerzos, particularidades y aportes de cada una de las expresiones orgánicas de este sector, pero que una, priorice y avance en grandes banderas de lucha común; razón por la cual expresamos a continuación aquellas que unifican con mayor firmeza y propósito nuestros criterios en esta hora y lugar, las cuales sumamos a las ya expresadas en anteriores congresos: 


Integración y organización

I. La construcción de una sólida plataforma, donde se agrupe en todos los niveles territoriales a las organizaciones sociales que hacen vida en el sector Hábitat y Vivienda. 

II. Impulsar un sistema de encuentros permanente desde y para los movimientos sociales y la organización de base comunitaria, mediante la participación colectiva y comprometida para la creación, planificación, construcción y evaluación de la política y propuestas de planes, programas y proyectos en materia de hábitat y vivienda.

III. Crear una red e instancias de comunicación constante, entre las organizaciones de base de poder popular, el ente rector y sus entes adscritos en materia de hábitat y vivienda. 

IV. Fortalecer la organización comunitaria en materia constructiva de hábitat y vivienda, como alternativa a la contratación de empresas constructoras capitalista. 

V. Verificar y certificar la data de las organizaciones del sector hábitat y vivienda, por municipios y comuna.

VI. Contribuir en la garantía de la retribución económica de parte de los beneficiarios en cuanto al bien inmueble recibido de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a un precio justo. 

VII. Crear un observatorio comunal para el seguimiento y control de las actividades a realizar a través de cuerpos contralores.


Gestión del Hábitat, Tierra y Derecho a la Ciudad 

VIII. Territorializar y comunalizar la GMVV, como parte del sistema de Misiones y Grandes Misiones; para el fortalecimiento del Poder Popular. 

IX. Actualizar y fortalecer a los CTU, en base a las orientaciones emanadas de la Ley Especial de Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, basado en el principio de corresponsabilidad entre el poder popular organizado y las instituciones que hacen vida en el sector de hábitat y vivienda. 

X. Fortalecer la política de acceso y tenencia de suelos urbanos y periurbanos, asegurando la eficiencia y compromiso en la entrega y transferencia de los terrenos públicos y privados al poder popular organizado.

XI.Transformar el uso de los terrenos de alto riesgo en las comunidades, para salvaguardar la vida e impulsar el hábitat sostenible.


Economía Popular

XII. La reactivación y fabricación de grandes y pequeñas empresas de la nación, que provean materiales de construcción a la GMVV y no se tenga la necesidad de importar. 

XIII. Promover la activación de cementeras y bloqueras en cada uno de los estados del territorio nacional.

XIV. Implementación de los patios productivos para la siembra de hortalizas, frutas, raíces y tubérculos, para el auto sustento. 

XV. Fortalecer el sistema económico comunal para el financiamiento y capacitación de los emprendedores del sector hábitat vivienda, enlazados con las políticas de misiones y grandes misiones, que le permita generar ingresos y sumar fuentes de trabajo. 

XVI. Promover la creación de empresas de producción social por municipios y comunas.


Buen Gobierno 3R.Nets del Hábitat y Vivienda

XVII. Generar mecanismos para evitar la mercantilización de los inmuebles de la GMVV (Ventas) y revisar criterios para la regularización de los mismos. 

XVIII. Hacer el llamado al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, a comprometerse con el acompañamiento de la lucha del sector hábitat y vivienda. 

XIX. La instalación y consolidación de los Órganos Comunales para el Buen Vivir, como instancia de enlace y articulación entre organizaciones sociales, comunidades y entes guberamentales que atiendan y den seguimiento permanente a los proyectos, dando la lucha contra el burocratismo. 

XX. Garantizar un mejor control, seguimiento e inspección de las obras en sus diversas etapas constructivas: fundación, estructura, cerramiento y acabado, de acuerdo a la tipología y la tecnología constructiva y de los materiales. 

XXI. Impulsar dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las coordinaciones, seguimiento y control de un sistema de arrendamiento mas justo, la promoción de adquisición de inmuebles de vieja data y regularización y mejoramiento de las casa tipo pensiones. 

XXII. Reactivar el cobro de FAOV y otras formas de financiamiento, para generar los recursos financieros destinados al lograr y avance en la adquisición de materiales para construcción de viviendas. 

XXIII. Actualizar el Sistema de Gestión de Vivienda y Hábitat (Sigevih), que haga más eficiente las acciones ejecutadas para la carga, registro y modificaciones. Garantizar el flujo de la información cargada en el sistema con acceso para las organizaciones del poder popular del sector hábitat y vivienda.


Formación y Buen Vivir

XXIV. Masificar la política formativa para la autoconstrucción de viviendas dirigidas a las organizaciones del poder popular, desde la Escuela del Constructor Popular. 

XXV. Unificar criterios para la organización, planificación y normas de convivencia para el desarrollo del buen vivir en el urbanismo de la GMVV. 

XXVI. Impulsar, vincular y reactivar la escuela de formación para el fortalecimiento del Poder Popular y otras relacionadas con el sector hábitat y vivienda.



Construcción Popular y Culminación de Vivienda

XXVII. El trabajo voluntario como columna vertebral de la autoconstrucción. Complementar labores de cogestión con asignación de estipendio para aquellos miembros del núcleo familiar que deseen sumarse.

XXVIII. Impulsar la producción autogestionaria, fortaleciendo la formación de las organizaciones sociales de base del sector hábitat y vivienda, en materia de planificación, gestión y administración de recursos materiales y no materiales, diseño participativo y contraloría social. Impulsar la Ley de producción Autogestionaria de vivienda. 



6. Declaramos a su vez, que nos mantenemos en guardia permanente y en despliegue constante como voceros y voceras de este III Congreso para dar a conocer las banderas de lucha del primer, segundo y de este tercer congreso, unificar criterios y llevar a la práctica cada uno de los retos y perspectivas asumidos. 

7. Declaramos también nuestro total respaldo en este 11 aniversario, a la reina de las misiones, como bandera de lucha y reivindicación histórica que une al pueblo venezolano junto a su gobierno Bolivariano por el Buen Vivir. 

8. Finalmente manifestamos nuestra sólida convicción en la victoria del Pueblo Venezolano, herederos de Bolívar y Chávez, que junto al Presidente Obrero Nicolás Maduro, derrotaremos al bloqueo criminal impuesto por el imperialismo norteamericano, para continuar por la senda del Socialismo Bolivariano.


Consideraciones finales

Primera: Los elementos de esta declaratoria deben articularse para su ejecución y debido cumplimiento a través de las estructuras orgánicas pertinentes de cada una de las fuerzas, organizaciones y movimientos sociales participantes de este congreso, dando lugar a un programa de lucha con metas y tiempos concretos para su efectiva realización. 


Segunda: Además de la presente Declaratoria, es otro documento producto de este Congreso el Acta Abierta de Propuestas del Tercer Congreso Nacional de Hábitat y Vivienda, donde se podrán observar, consultar y conocer abiertamente todas las propuestas producto del debate municipal, estadal y nacional de este Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI