En plena pandemia seguir luchando contra los desalojos

 


En el año 2007, varias organizaciones herederas de las luchas barriales hicimos el lanzamiento del «Manifiesto Campaña Cero Desalojos», enmarcada dentro de la campaña de la Alianza internacional de los Habitantes-AIA e impulsada por el proceso de lucha y organización al calor de la Revolución Bolivariana.

Más que un manifiesto fue una hoja de ruta que logró: 

1. Articular las luchas populares por la tierra y vivienda sin exclusión, logrando unificar luchas de Inquilinos/as, comités de tierras urbanas, trabajadoras residenciales, ocupantes y pioneros; impulsando plataformas como el Movimiento de Pobladores que hoy se mantiene. 

2. Consolidar programa político en las luchas urbanas, primero por el derecho a la ciudad cuestionando el modelo capitalista, luego por la Revolución Urbana y hoy por las Ciudades Comunales.

3. Creación de nuevo marco jurídico, consolidando un sistema jurídico Social y de Justicia con la Declaración de la Ciudad de Caracas Libre de Desalojos(2009), Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda (2011), Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas (2011), Ley para la Dignificación de las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales (2011), Ley Especial de Refugios Dignos(2011), entre otras normativas enmarcadas en garantizar el acceso a la vivienda e impulso de políticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

4. Generar mecanismos de intervención y resolución popular y comunitaria, lograr acuerdos, opciones de vivienda, realojos de ser necesario cumpliendo con la premisa < ante la necesidad real de desocupar hay que reubicar>.

Mientras en España y los Estados Unidos desalojaban a cientos de miles de familias por el lucro del mercado inmobiliario, en Venezuela avanzamos en la protección para quien tuviera vivienda no la pierda, quien la tiene a medias la tenga integralmente y quién no la tenga pueda acceder a ella.


La Pandemia y los Desalojos

La principal protección ante la tragedia que vive la humanidad es quedarse en la casa protegido, pero no puede haber "quédate en casa" si te desalojan.

Pocos países en el mundo decretaron medidas de protección contra los desalojos, uno de ellos ha sido Venezuela, desde el ejecutivo nacional de la mano del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ratificando y extendiendo la medida de protección contra los desalojos (por ahora hasta setiembre del 2021), hasta en pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia que garantiza la medida hasta que se mantenga el estado de alerta y emergencia nacional.

Hoy la pandemia del Covid 19 demuestra la importancia de seguir luchando contra las prácticas del desalojo. Ha sido fundamental el avance que hemos logrado en Venezuela, la organización popular y leyes que responden al derecho a la vivienda ha sido fundamental para la protección de la vida. Pese a ello siguen ocurriendo desalojos en plena pandemia, alrededor de 170 desalojos han podido ser paralizados o evitados entre la organización popular y la articulación institucional.

Por ello, en plena pandemia reivindicamos seguir luchando y en Campaña Contra los Desalojos de Vivienda, una lucha contra la mercantilización de la vivienda y de la vida, contra la especulación Inmobiliaria. Una campaña que no sólo sea comunicar lo que sucede sino para seguir transformando, luchando y exigiendo.

Los debates y nuevas construcciones que nos estamos dando, como las Ciudades Comunales deben estar acompañado de transformaciones culturales, luchar contra los desalojos es uno de ellos.


Comentarios

  1. Saludos cordiales. Mi nombre Frank Avila 14 768706 fuí desaojado el 15 de diciembre del 2020 por hostigamiento por parte de la propietaria y a la fecha la misma no ha pagado el depósito. Por suerte un vecino me dió cobijo. Donde debo recurrir. A la fecha sigo teniendo graves problemas con la propietaria. 04241220621

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Existe un caso en Valencia Carabobo de un intento de desalojo. Se trata de una señora con dos menores de edad. Su nombre Yoselli Tovar. Que debe hacer? Si teléfono es este 04244344422.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI