Chávez luchó contra la especulación inmobiliaria y la crisis por el bloqueo apuesta a jugar con la necesidad de vivienda de las y los inquilinos - Vivienda para todxs # 7



El lunes 20 de enero se realizó la primera edición del programa “Vivienda para todxs” del año 2020 por Radio Arsenal. Con la conducción de Rigel Sergent, vocero del Movimiento de inquilinxs, se desarrolló el problema de la especulación inmobiliaria y su impacto sobre las familias inquilinas.
“El alquiler de la vivienda no escapa a la situación de crisis económica que resulta del bloqueo. La inflación de los alquileres y el intento de los propietarios de cobrar en dólares es un problema para muchxs inquilinxs. Frente a esto es importante recordar que  Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda construida por miles de inquilinxs en cientos de asambleas  y promulgada por Chávez en 2011, prohíbe que el propietario obligue a pagar en moneda extranjera.

Luego del cambio de la Ley de Ilícitos Cambiarios ciertamente puede circular el dólar pero la población no está obligada a pagar en dólares. Sin embargo, como es sabido, esto no impide que se utilice como moneda de referencia y que los alquileres aumenten por la devaluación. Frente a esto es importante destacar que la ley también establece que quien tiene la competencia de regular el monto de un alquiler, es la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI). Si la SUNAVI no lo hace por oficio como inquilinxs podemos dirigirnos a la misma para pedir que nuestro alquiler sea regulado. El año pasado tuvimos muchas reuniones con la SUNAVI y el Ministro de Vivienda Idelmaro Villarroel para actualizar la regulación. Queremos que se actualice para que se regulen los alquileres que todavía no estén regulados. Establecimos una metodología con criterios de justiprecio en relación a los salarios mínimos y que se actualicen automáticamente con el incremento de los salarios. Queda pendiente establecer cómo podemos hacer para cancelar en Petros siempre y cuando ello no implique la liberación y mercantilización del alquiler de viviendas.

Nuestra ley reconoce diferencias y establece diferentes cánones por las características de la vivienda y según la condición del propietario: sean pequeños ( 1 o 2 viviendas alquiladas) o multiarrendadores ( 3 o más viviendas en situción de alquiler que en la práctica son propietarios de edificios enteros). Como Movimiento de Inquilinos demostramos como los Cohen, que son los dueños del Sambil, o los Capriles - Crisanti, tienen grandes edificios alquilados. Ellos son los especuladores que juegan con la necesidad de vivienda de nuestrxs compañerxs. Chavez luchó contra la especulación inmobiliaria y como poder popular lo seguimos haciendo. Apostemos al Petro contra el dólar para garantizar nuestra independencia y tener una política de vivienda propia que no sea dirigida por el poder económico; generemos otras relaciones económicas sustentadas en la autogestión. La GMVV no solo tiene que ser solo construcción y rehabilitación de viviendas, también tiene que existir un arrendamiento social como otra forma de garantizar la seguridad a la tenencia de vivienda a las familias.”


NotiVivienda

En la sección “Notivivienda” se transmitieron 2 denuncias de oyentes:

Un mensaje de la Asamblea Viviendo Venezolano “El Arañero de Sabaneta” ubicada en La Florida, Parroquia El Recreo, donde 30 familias denunciaron que les llegó una notificación del TSJ que revierte el proceso de la ocupación temporal de los terrenos. Las familias se encontraban esperando la aprobación de los recursos para la ejecución de las viviendas, frente a esto, el vocero del Movimiento de Inquilinos dijo: “nos parece un precedente grave, se tiene que dar marcha atrás, no puede ser que desde el TSJ se eche para atrás un decreto que tiene años y que nació de una política del Comandante Chávez para recuperar terrenos urbanos ociosos.


También se expuso una avanzada en contra de las trabajadoras residenciales. Otra sentencia del TSJ, plantea que las trabajadoras residenciales (antes conserjes) tienen, una vez despedidas, 6 meses para abandonar el edificio que es también su vivienda familiar. “Esta  jurisprudencia nos preocupa ya que podría traer miles de desalojos. El fallo pasa por encima la Ley Contra la Desocupación Arbitraria de Vivienda que no solo protege inquilinxs sino también a trabajadoras residenciales y a cualquier persona que desarrolle una ocupación legítima del inmueble. A principio del año pasado luego de la reconversión monetaria y la actualización de salarios, muchos de sus contratos fueron culminados. Como Movimiento de Pobladores nos movilizamos junto a ellas a la Asamblea Nacional por este motivo. Diosdado Cabello se pronunció en su apoyo. Es absurdo, tenemos al gobierno que junto con todos los sectores que componen la Gran Misión Vivienda Venezuela esforzándose para garantizar la tenencia de las viviendas de la familia venezolana y por otro lado al poder judicial que parece que quiere disparar en contra de esta política.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI