Debate político del Movimiento de Inquilinxs ante situación Nacional y situación del movimiento







Asamblea general del Movimiento de Pobladoras y Pobladores
Aportes del Movimiento de inquilinxs



 
  

Caracas, 2 de Julio de 2016
Cuna de Libertadores


   La asamblea del movimiento de las y los  inquilinos, donde participaron 43 personas , partió de la agenda propuesta para el debate y las propuestas se expresan desde la situación y visión de las y los  inquilinos para aportar al movimiento de Pobladoras y Pobladores , particularmente lo que se refiere a lo organizativo



TEMARIO de debate
1.   
            Coyuntura nacional
 
La actual situación del país es compleja y difícil, tanto económica, política y social, todo se encuentra paralizado, también nosotrxs nos encontramos paralizados y debemos de dar la lucha en la calle. Debemos ubicarnos en la situación: Con Chávez teníamos mejores condiciones para avanzar, ahora no, estamos siendo agredidos por todas partes, incluso internacionalmente estamos siendo golpeados. Del mismo modo se ha estado manipulando -  y lo han logrado- a gran parte de la población, existe una opinión pública impuesta de lo que sucede en el país. La corrupción ha hecho mucha mella y se ha dejado ir a corruptos de alto nivel. Hay un desorden en el gobierno. Al presidente Maduro le ha tocado muy duro, incluso más duro que a Chávez

Los movimientos sociales estamos chocando con funcionarios que no están ganados a hacer cumplir las leyes del Pueblo

La situación económica nos afecta, pero la actual coyuntura o crisis no es sólo económica
En la situación actual venimos perdiendo fuerza y existen tres (3) escenarios:
a.      Que la oposición tome el poder.
b.      Que salgamos de esta situación y que todo siga normal, como que no ha pasado nada y los inquilinos y demás organizaciones sigan invisibles.
c.       La rebelión popular revolucionaria.


2.       Situación interna de nuestra lucha

Con nuestro programa de lucha obtuvimos muchas victorias pero hay que aplicarlo en su totalidad y profundizarlo. Debemos partir de lo que tenemos y hemos logrado  para saber y comprender por lo cual vamos a luchar

Se debe comprender o afianzar que no sólo es la lucha por la vivienda, es por el hábitat digno: donde vivimos pero también es el espacio donde deberíamos producir, garantizar la seguridad integral, por ello no se trata de ser propietario sino de transformar el Hábitat
Debemos  revisarnos a lo interno de las organizaciones, debemos recomponernos, no esperar que el Estado nos resuelva todo, ya que la lucha se está debilitando, dejar la pasividad y convertirnos en sujetos políticos activos

Cuantitativamente las y los inquilinos somos muchísimos mas que los propietarios y las administradoras pero no hemos logrado en estos años de lucha una participación más consciente y masiva. 

 Nuestra ley es una  ley excelente, amplia que se realizó con un trabajo de base, y que la oposición hoy quiere revertir; a 5 años de aprobada nuestra ley hemos tenido algunos avances pero no hemos logrado su funcionalidad. 

Lo más que hemos avanzado lxs inquilinxs es en parar los desalojos,pero la lucha debe ser por sostener la Revolución, porque sino los desalojos serán por miles.

La mayoría de los que participan en nuestras organizaciones no conocen en su totalidad el Plan de Lucha
Estamos luchando porque las decisiones del gobierno se hagan democráticamente. Especialmente en las instituciones públicas.

Con respecto a nuestras reuniones internas de los martes no está bien estructurada, debe dejar de ser autoritaria y más democrática


3.       Recomposición de fuerzas

En la actual coyuntura debemos de Visibilizar todas nuestras luchas, exigencias, políticas, la lucha por la vivienda y la tierra se da en la calle, el movimiento no se ha sentido con la fuerza que tiene.

Debemos organizarnos a lo interno y definir cuales son los elementos claves que necesitamos, a veces llegamos a planes y no lo cumplimos. Para recomponernos debemos tener Consciencia, Voluntad y Compromiso!

Debemos darle organicidad y cuerpo al movimiento, una organización que nos permita principalmente: COMUNICARNOS  Y  FORMARNOS y contar con una INSTANCIA ORGANIZATIVA.

En la ley con el justo valor luchamos contra la especulación inmobiliaria lo cual cobra mayor importancia en la actual coyuntura económica. Somos nosotrxs los obligados a que las leyes  se cumplan.

Que estamos haciendo porque las viviendas sean nuestras?  Como lo podemos hacer por la vía de la autogestión?
Debemos de cambiar la forma como nos comunicamos a lo interno, porque no lo estamos haciendo correctamente
Aprender a trabajar en unidad pero a su vez dentro del disenso
Aplicar métodos para sumar mas gente y ver como aporta cada quien, así sea lo mínimo dentro de sus posibilidades
La formación debe ser dinámica, creativa, práctica


PROPUESTAS

1.      Se debe Visibilizar al movimiento principalmente en las calles, pero también en los medios, redes sociales, etc.
2.      La autogestión no solo debe ser para la construcción sino también para la administración. Algunos planes se deben impulsar por la autogestión, otros se debe dar respuesta oportuna por la vulnerabilidad existente. Desarrollar proyectos autosustentables: textil, de productos de tocador, cloro, productos de limpieza y otros.
3.      Debemos apoyar la GMVV, y lograr que nuestra política se exprese allí también
4.      Hacer un Inventario de las aptitudes de los inquilinos para el desarrollo de actividades autogestionarias.
5.      Sectorización.  Desarrollar grupos de inquilinos por parroquia en articulación con las otras organizaciones del movimiento de Pobladores.
6.      Plan de revisión periódica de nuestro plan de lucha
7.      Revisar las tareas, dar seguimiento. Crear comisiones
8.      Política Comunicacional en distintos niveles, debemos incuso hacer videos cortos y documental,  registrar cada vez que logramos algo
9.      Hacer una reseña histórica, quienes son los terratenientes urbanos, dueños de edificios, buscar la identidad del edificio, de la evolución de los inquilinos en  Venezuela.
10.  A nivel internacional revisar las otras experiencias, realizar video conferencias, comunicarnos más, poder hacer comparaciones por ejemplo con los desalojos en otros países.
11.  Hacer un aparte para la discusión política en cada reunión.
12.  Reunirse con el Comité de tierras urbanas y demás organizaciones
13.  Meterle mística a la organización
14.  Mejorar la confianza a lo interno
15.  Ir a  parar un desalojo es un espacio de formación y también genera solidaridad
16.  Se debe procurar que sean rehabilitadas las pensiones para hacerlas viviendas dignas.
17.  Se debe profundizar el accionar de la Sunavi, pero nuestra acción no es sólo estar adentro sino actuar en la política de la misma
18.  Motivar a las personas de nuestra data , politizara e invitarlos a las reuniones.
19.  Hay que visibilizar la compra de algunos de los edificios  que integran la lista de los 100 edificios.
20.  El movimiento debe hacer acciones más contundentes, es siempre lo mismo.
21.  Unificar convocatorias con afiches
22.  El movimiento ha ido creciendo en estos últimos años y se ha ido superando la resistencia al cambio para mejorar lo organizativo

                                            Mística final del Encuentro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI