7 mil edificios serán vendidos a sus inquilinos

_MG_9457

GUSIG FABIANA AGUILAR /CIUDAD CCS
FOTO YESSIREÉ BLANCO

22/05/14.- Siete mil edificios de vieja data que están bajo la condición de arrendamiento en el país, deben ser vendidos a sus inquilinos conforme a lo establecido en la providencia administrativa que fue publicada en la Gaceta Oficial N°40.382, donde se establecen los procedimientos para que los multiarrendadores vendan los inmuebles.

Eleusis Borrego, director del despacho de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi), informó que de estos siete mil contabilizados por su despacho, hasta ahora se ha presentado 40% en la institución para el cálculo de los precios y así iniciar el proceso de compra-venta. “Hacemos un llamado a los propietarios de edificios de vieja data para que vengan, normalicen su situación y oferten sus inmuebles”, señaló.

25 MIL APARTAMENTOS EN CARACAS

La normativa permite que las personas que habitan en apartamentos alquilados desde hace más de 20 años puedan adquirir sus inmuebles a precios justos.

Asimismo establece que el proceso de ofertar la venta de los edificios deberá iniciarse en un lapso de 60 días hábiles, contados desde el pasado 28 de marzo de 2014, y que el próximo 26 de junio vence el plazo para estos propietarios.En el Área Metropolitana, la mayoría de estas viviendas se concentran en los municipios Libertador, Baruta y Chacao.

Riger Sergent, integrante del Movimiento de Inquilinos del Área Metropolitana, indicó que con esta medida se estarían entregando en Caracas “más de 25 mil viviendas sin pegar un solo bloque. Esto es justicia social”, dijo.

La norma está dirigida únicamente a los propietarios de edificios en calidad de multiarrendadores.
Vale mencionar que, de acuerdo a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda, un multiarrendador es la persona que tiene más de tres inmuebles en alquiler.

FIJACIÓN DE PRECIOS

Borrego explicó que la fijación de los precios la hace la Sunavi de acuerdo con una metodología científica en la que se considera: la cantidad de metros cuadrados, altura del inmueble, instalaciones mecánicas, ascensor, bajantes de basura, sótano y estado de conservación.

“El valor es relativo, en función de las características reales que presenta el inmueble. Es un precio justo, que no va a fomentar la especulación y la plusvalía que se maneja en el mercado secundario, en donde fijan los precios de acuerdo a si está ubicado cerca del metro o de un supermercado, tomando como referencia un dólar paralelo, como una teoría capitalista”, dijo.

Para la fijación de precios de las viviendas, los propietarios acuden con la respectiva documentación a la institución, para incorporarse en el Registro Nacional de Arrendamiento de Viviendas, y al día siguiente se le entrega el justo valor del inmueble.

Borrego manifestó que la mayoría de las compras de inmuebles se realizan a través de las carteras de los operadores financieros con los recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).Sin embargo, indicó que hay grupos familiares que  cancelan de contado, de acuerdo a sus años de ahorros.

VENTA SIN PROPIEDAD HORIZONTAL

Para poner en venta los  edificios es necesario que estén bajo la figura de propiedad horizontal.
El funcionario indicó que para agilizar el proceso, los registros públicos están en la obligación de tramitar la compra-venta de edificios que no cuenten con el requisito.“Los registros tienen la obligación de autenticar los escritos sin los documentos que pide la Ley de Propiedad Horizontal, dándoles un lapso de un año para entregar la documentación; si vencido ese tiempo no lo han entregado al registro, hay una prórroga de un año más a los fines de que puedan hacer toda la tramitación”, explicó.

En este sentido, señaló que han desarrollado varias reuniones con las autoridades del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) a los fines de que todos los registros del país manejen la información y faciliten los trámites.La octava disposición transitoria de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda dispone que los requisitos para otorgar la propiedad horizontal deben flexibilizarse en los registros.

TECHO PARA TODOS

Jorge Tajan, representante de un multiarrendador, del edificio Viloria, ubicado en Sabana Grande, indicó que, de acuerdo con la normativa de la Sunavi, están ofertando los apartamentos a los inquilinos en 375 mil bolívares.El  edificio fue construido en el año 1953 y consta de 56 apartamentos.“Ya estamos tramitando el proceso de compra-venta en mutuo acuerdo con los inquilinos, para así evitar sanciones. Mis clientes decidieron vender al precio de la regulación, beneficiando así a familias de bajos recursos”, dijo.

Douglas Acevedo, habitante del edificio San Biaggio, en la avenida Victoria de Caracas, tenía 25 años viviendo alquilado y efectuó la compra de su apartamento a través de un crédito hipotecario del Banco de Venezuela.Destacó que la institución financiera estatal asumió el crédito por el costo total del edificio, el cual consta de 18 apartamentos. Para determinar la cuota a cancelar por cada familia, realizó un estudio socioeconómico.

En el caso de Acevedo, el valor del apartamento fue de 64 mil bolívares y paga mensualmente 400 bolívares, además de que goza de un año de gracia.“Lo mejor que ha hecho el Gobierno con la clase media es que las personas que vivan alquiladas puedan tener su techo propio. Se nos garantizó la vivienda gracias a la Revolución Bolivariana, sin ningún factor político, con total inclusión”, expresó.

Por su parte, Emperatriz Morales, de 68 años de edad, habitante del edificio Iche, en la avenida Roosevelt, tiene 18 años alquilada y ya está en el proceso de compra-venta del inmueble.
El trámite lo está realizando a través del Banco Bicentenario y al apartamento de tres habitaciones, dos baños, sala-comedor y cocina se le fijó un valor de 165 mil bolívares. Actualmente cancela 375 bolívares mensuales de alquiler.Explicó que los créditos hipotecarios son manejados a través de la banca pública, con tasas de interés social, 25 años para pagar y subsidio directo habitacional. “Nosotras, las personas de la clase media, tenemos, gracias al Gobierno, la oportunidad de comprar un techo a precio justo. No tuvimos trabas por ser de la tercera edad”, destacó.

APOYO AL DECRETO

Sergent explicó que todos los inquilinos están interesados en tener su techo propio, acorde a las necesidades socioeconómicas de las familias. “No queremos nada regalado, lo queremos a un precio justo”, dijo.
El apartamento de Riger tiene un valor de venta de 260 mil bolívares. La administradora les indicó que, para que comiencen las negociaciones, están de acuerdo con los precios.“El Estado deber regular el mercado secundario inmobiliario, ajustado a las necesidades de cada ciudadano”, dijo. Sostuvo que el valor justo de los inmuebles, fijado por la Sunavi, permitirá “sincerar los precios”.Asimismo indicó que el decreto acompaña la política de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

________

Multas

Si el 26 de junio, los multiarrendadores no han hecho el ofrecimiento de la opción de compra-venta de los apartamentos, los inquilinos pueden acudir a la Sunavi para denunciar a los propietarios.  “Vamos a tomar esas denuncias y los procedimientos administrativos a los fines de determinar e imponer las sanciones”, señaló Eleusis Borrego, director del despacho de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi).
Asimismo sostuvo que el Estado venezolano no quiere sancionar a ningún propietario, pero si no acatan la medida será “necesario que les caiga el peso de la ley”.
La normativa establece que el arrendador que no dé cumplimiento a lo establecido, será multado con dos mil Unidades Tributarias (UT), 254 mil bolívares,  por cada vivienda que no ofrezca para la venta. Deberá cancelar la multa en un lapso de cinco días hábiles, una vez se determine el incumplimiento de la normativa legal. En el caso que no cancele la multa, se le considerará reincidente y se le doblará el valor.

Comentarios

  1. Señores sectores de la derecha tratan de quitar esta ley que está ayudando ala la cámara inmobiliaria está tratando de modificar la ley para que esto no suceda y que el inquilino que de desprotegido señor ministro de la vivienda no caiga en trampas de la ultra derecha saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. por favor necesito saber si siendo arrrendataria de un edificio de 60 años y no poderlo comprar lo podria comprar mi hija que vive conmigo en el edificio desde ha 24 años gracias respondanme a isoldap63@hotmail.com es urgente

    ResponderEliminar
  3. Inquilinos parasitos, comeexcrementos, sanguijuelas vayan a trabajar duro y jodanse para que tal vez logren lo que deseen. Dejen de estar quitandole las propiedades a la gente y vayan a vivir bajo los puentes para que aprendan< vampiros, garrapatas, lombrices eso es lo que son ustedes.

    ResponderEliminar
  4. con insultos y odios no se llega a ninguna parte, ellos los inquilinos no estan pidiendo que se los regalen solo estan solicitando que se los vendan a precios justos lo cual pagaran con el trabajo de ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI