Aniversario de la Ley de Arrendamientos de Vivienda en Venezuela: Un Balance desde el Pueblo y la Lucha Incesante por el Derecho a la Vivienda

    

Este 12 de noviembre conmemoramos un hito histórico, con la promulgación de la primera ley por iniciativa popular y en defensa de los derechos habitacionales del pueblo venezolano: el 14° aniversario de la promulgación de la Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda, normativa nacida en medio de una efervescencia revolucionaria de movimientos sociales urbanos que conllevó la recolección de mas de 400.000 firmas para su aprobación en la Asamblea Nacional en el año 2011 y el apoyo rotundo del Comandante Chávez, por lo cual representa no solo un instrumento legal de avanzada, sino también un triunfo colectivo del pueblo organizado.

    Como impulsores de esta iniciativa, nos corresponde hacer un balance de esta iniciativa legislativa:  celebrar sus logros y beneficios - como la concepción del derecho humano y el carácter social del arrendamiento de vivienda - y a su vez alzar la voz contra quienes aún pretenden ver la vivienda como una mercancía y defendernos contra quienes insisten en criminalizar a las familias inquilinas, poseedoras y ocupantes que solo luchamos por un derecho tan elemental como lo es un hogar para vivir.


Aval del CNE  Recolección de firmas
Aval del CNE de las mas de 400.000 firmas en apoyo a la ley 


Orígenes Populares: Una ley hecha para y por el Pueblo, apoyada e impulsada por el Comandante Chávez

    La génesis de esta ley se remonta años atrás de su aprobación, conquistada en las calles, en asambleas populares, con la presión del mercado inmobiliario, que no es invisible, y que lo conforma los que en aquel entonces llamamos latifundistas del concreto, quienes amparados en su sistema jurídico, imponían cánones exorbitantes y desalojos forzosos dejando a miles de familias sin un hogar digno. Ante la presión constante de quienes vivimos este drama, con la llegada de la revolución y la articulación popular, nos enfrentamos a estas injusticias, paramos desalojos, realizamos movilizaciones y marchas al TSJ, Asamblea Nacional, Ministerio de Vivienda, Vicepresidencia, alcaldías, etc. El proceso Bolivariano, en su esencia participativa y protagónica del pueblo, nos abrió las puertas; fue el Comandante Chávez quien impulsó decididamente la ley el 8 de Enero del 2011, junto a otras políticas impulsadas desde el Movimiento de Pobladores como la Ley Contra los Desalojos Arbitrarios de Vivienda, Ley Especial para la Dignificación de las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, Adquisición y Regularización de Edificios de Vieja Data de Inquilinos y Ocupantes, y la Producción Autogestionaria de Viviendas, todo ello como preámbulo de la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

     En cadena nacional, el 12 de noviembre del 2011, el Comandante Chávez promulga la ley, expresando: "¡Patria Justa!", "¡Velar por su correcta aplicación! ( aprobación ley de arrendamientos), además aprobó la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI) como ente regulador. Esta no es una ley "impuesta desde arriba", es producto del Poder Popular, con el sello Chavista de Justicia Social; en sus artículos se refleja el espíritu de la Constitución de 1999: el derecho a la vivienda digna como prioridad social.



Logros y Beneficios Estructurales: Una Ley que Transforma 

En estos 14 años, la ley ha generado impactos positivos que no podemos ignorar, especialmente antes del bloqueo económico y sanciones imperiales que han agravado la cuestión de la vivienda. Sus beneficios van más allá de lo coyuntural: constituye un nuevo paradigma donde la vivienda deje de ser mercancía y se convierte en derecho humano inalienable.

Vivienda como Derecho, no Mercancía: El preámbulo y el artículo 1 lo declaran explícitamente: “La vivienda es un derecho humano fundamental”. Prohíbe la especulación, los desalojos, prioriza la función social de la propiedad y vincula la ley a las políticas de vivienda como la  Gran Misión Vivienda Venezuela. Esto rompe con el neoliberalismo: el inmueble no es para enriquecerse, sino para habitar.

Reconocimiento del Poder Popular: Se establece la participación del pueblo organizado en un tema tan fundamental como el arrendamiento de viviendas, por lo cual el movimiento popular es una instancia de resolución de conflictos y revisión de la política en esta materia.

Instancia Administrativa para Resolver Conflictos: A diferencia del viejo sistema judicial lento y costoso, la ley crea una vía administrativa a través de la SUNAVI. Cualquier inquilino puede denunciar abusos sin abogados ni tribunales: inspección, conciliación y sanciones. De igual forma se han logrado cientos de entregas voluntarias de viviendas a pequeños propietarios por vía administrativa. 

Diferenciación entre Pequeño Propietario y Multiarrendador: La ley distingue al propietario humilde (que alquila una o dos viviendas para complementar ingresos) del especulador profesional con decenas o cientos de inmuebles. El pequeño propietario se beneficia por ley al recibir mayor porcentaje de rentabilidad y con la existencia de una instancia administrativa a la cual tiene acceso. 

La SUNAVI como Ente Rector y Protector: La Superintendencia no es un simple ente burócrata: es un órgano con facultades conciliatorias, fiscalizadoras, sancionatorias y educativas. Realiza avalúos, reconoce instancias organizativas del Poder Popular. La SUNAVI es el eslabón para el cumplimiento de la ley, con ella fortalecida, es un escudo vivo.

Metodología Amplia y Científica para Regular el Canon: Se establece un cálculo conocido como el justo valor que incluye ajustes por antigüedad, estado de conservación, servicios comunes, tamaño. Esto genera un “justo precio” transparente, no arbitrario, que impide la usura.


Estos logros no son abstractos. Son miles y miles de desalojos evitados, en los años antes de la guerra económica el alquiler era uno de los rubros que demostraba en cifras del Banco Central de Venezuela, que aportaba menos a la subida de inflación, se han logrado resolver casos tanto de inquilinos como de propietarios en sede administrativa, y se han logrado comprar edificios de vieja data a un precio justo.


El Incumplimiento Sistémico: La Lucha Pendiente, con los mismos enemigos del derecho a la vivienda y un nuevo actor que los apoya


Sin embargo, el balance no sería sincero sin denunciar las fallas y retos. La ley enfrenta un ataque e incumplimiento crónico, orquestado principalmente por el poder económico inmobiliario que se esconde detrás de los pequeños propietarios como parte de un relato que les es servil a los "amos del valle", los partidos políticos de derecha que han atacado la ley desde el día de su promulgación, también la siempre difícil y siempre presente burocracia  que no tiene voluntad política, la presencia de un nuevo actor en este tema que criminaliza desde el sistema judicial a las familias que no tienen vivienda en propiedad, la falta de participación de ciento de miles de familias inquilinas que en nuestro país son alrededor de 500.00o familias,  y, sobre todo, el ataque deliberado a nuestra moneda nacional.

  • Ataque a la Moneda y Dolarización Forzada: La guerra económica inducida ha devaluado el Bolívar hasta hacerlo irrelevante en el mercado de arrendamientos. Arrendadores imponen contratos en dólares, evadiendo la regularización por ley. quedando el inquilino queda a merced de la especulación. La dolarización ilegal, promovida por sectores opositores, ha convertido la regulación en papel mojado para el 70% de los arrendamientos (según encuestas del movimiento en 2025).
  • El Golpe constante de la Derecha: En 2011, desde la Asamblea Nacional, la señora fascista María Corina Machado impulsó la campaña contra la ley, distintos sectores del poder económico y sus partidos políticos buscan reformar la ley bajo el pretexto del “libre mercado y la intocable propiedad privada”. Aunque no ha prosperado, su discurso alimenta campañas mediáticas que tildaban la norma de “expropiatoria”. Machado junto a su candidato en las elecciones presidenciales del 28 de Julio del 2024 golpeó, impulsaron en su programa de gobierno la reforma de la ley. Un ejemplo muy claro de todo esto, es también como el activista de la oposición Carlos Julio Rojas, hoy detenido por implicación en uno de los intentos de magnicidio, fue quien generó una fuerte campaña contra los movimientos de vivienda en la ciudad de Caracas,
  • Criminalización de las familias inquilino en la actualidad: Hoy, paradójicamente, es el inquilino quien termina criminalizado. Cumplir con la ley y denunciar un desalojo arbitrario o  canon abusivo puede costarte una demanda ante el Ministerio Público por el supuesto delito de "invasión". Herederos de los propietarios originales, desconocen a las familias inquilinas que han habitado por décadas los inmuebles, algunos propietarios denuncian desde fuera del país y muchos se victimizan como adultos mayores y denuncian bajo simulación de hecho punible las supuestas invasiones; lo grave de todo esto es la acción desproporcionada de los fiscales que no reconocen el tema de la vivienda como un tema social, desconocen las leyes conquistadas en Revolución y sólo defienden la bendita propiedad privada y no el derecho a la vivienda. En 2025, registramos más de 500 casos donde inquilinos fueron acusados de “invasión”, convirtiéndose el Ministerio Público en un ejecutante de desalojos express. Se invierte la carga: el inquilino por no tener vivienda es delincuente.
  • Debilidad Institucional: La SUNAVI ha pasado por un sin fin de cambios en su máxima autoridad lo que no da continuidad en la política y en los procesos administrativos los cuales, son cambiados con cierta frecuencia, además de ser víctima también de la guerra económica lo que afecta en la falta de personal, al mismo tiempo algunos funcionarios siguen con el chip de la propiedad privada y no comprenden el cambio de paradigma sobre la vivienda en alquiler.
 



Retos hacia el Futuro: Reafirmando la Lucha Popular


Un Ejemplo en Latinoamérica: Nuestra lucha y nuestra ley  es un referente en América Latina por su enfoque social, es una norma de avanzada en defensa del derecho a la vivienda frente al mercado. Contrasta brutalmente con lo que Javier Milei ha hecho en Argentina, en diciembre de 2023, mediante el DNU 70/2023, Milei derogó la Ley de Alquileres, eliminando topes, plazos mínimos y cualquier regulación; resultado: alquileres subieron en un inmenso porcentaje en un año,  entregó el mercado inmobiliario a los especuladores. Venezuela, pese a la crisis, mantiene una ley que protege al pueblo, distingue al pequeño propietario y ofrece justicia administrativa. 


En este aniversario, no bastan las palabras. El Movimiento de Inquilinas e Inquilinos llama a:

  1. Masificar la Organización: Invitamos a todas las familias inquilinas a unirse y fortalecer la lucha y la organización, articularnos con mayor fuerza con nuestras organizaciones hermanas como el Movimiento de Ocupantes, Asambleas de Viviendo Venezolano y todas las organizaciones del Poder Popular que luchamos por el Derecho a la vivienda. Solo el Pueblo unido hará cumplir lo que el pueblo conquistó.
  2. Denunciar la afectación del bloqueo y asedio imperial al derecho a la vivienda: Las acciones criminales del imperio estadounidense y sus lacayos en nuestro país, ha sido uno de los factores que ha afectado el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el cumplimiento de nuestra ley, han logrado en un gran porcentaje dolarizar nuestra economía pese a los esfuerzos incalculables de nuestro Gobierno. La organización de las familias inquilinas también pasa por la defensa de nuestra Patria, ¡ Sin Patria no tendremos hogar, sin Patria no hay vivienda digna!.
  3. Vincularse a la 2da Transformación del Plan de la Patria: La 2da Transformación: Ciudades Humanas por el Buen Vivir,  guía del Programa de Gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro, exige pasar de la vivienda como una mercancía a la vivienda como un derecho. Solo integrando la lucha inquilina al Plan de la Patria que dirige nuestro Presidente, lograremos que la vivienda deje de ser un privilegio de pocos y se convierta en un derecho popular irreversible.
  4.  Constituyente de los Movimientos Sociales: El llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro a realizar la Constituyente de los Movimientos Sociales es una gran oportunidad, a la que nos tenemos que integrar, para fortalecer nuestra orgánica en cada territorio comunal y que nuestro programa de lucha (contra los desalojos, contra la especulación inmoboiliria, por la regularización de los inmuebles de vieja data, etc) sea la bandera de lucha a impulsar en cada territorio cumunal.
  5. Denunciar la Criminalización de nuestra lucha: En la actualidad, el gran reto es parar definitivamente la criminalización de nuestras familias ante el Ministerio Público, Fiscalía NO debe ser usado para desalojar a familias cuyo único delito es no tener un hogar en propiedad privada. Las autoridades del Ministerio Público deben ver el otro lado de la moneda: el derecho a la vivienda garantizado por nuestra Constitución Bolivariana y que forma parte de la Justicia Social liderada por el Comandante Chávez y nuestro Presidente Nicolás Maduro.
  6. Seguir defendiendo nuestra ley: Ante las pretensiones del sector inmobiliario de reformar nuestra ley seguiremos defendiéndola como una de las leyes del Poder Popular. La única reforma aceptada sería para radicalizar el derecho a la vivienda de todas las familias humildes de Venezuela.
  7. La lucha inquilinaria y la GMVV: Se debe impulsar en la política de la Gran Misión Vivienda Venezuela programas como la adquisición de inmuebles de vieja data de inquilinos y ocupantes, la creación de fondos retornables y fuera del mercado especulativo para tal fin o la reubicación de casos especiales de familias que realmente deban entrar las viviendas alquiladas. En la actualidad estas propuestas son más viables económicamente y en tiempo que la construcción de viviendas desde cero.
  8. Fortalecer la SUNAVI: Un universo de 500.000 familias inquilinas a nivel nacional amerita el fortalecimiento de la institución con personal, capacidad de actuación en los territorios,  logística, participación y control popular, digitalización de registros y procesos, y muy especialmente la compresión de todo su personal en el nuevo paradigma del hábitat y vivienda como derecho. 


La Ley de Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda es un faro en la tormenta. Sus beneficios son conquistas que deben ser irreversibles. El pueblo inquilinario la soñó y conquistó, el Comandante Chávez la apoyó y aprobó, la oposición la golpea, y junto con nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Poder Popular la seguiremos defendiendo. Desde las bases, seguiremos luchando hasta que cada familia venezolana viva con dignidad. ¡Viva las leyes del pueblo! ¡Viva la lucha inquilina! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva el Poder Popular!

 





Comentarios

  1. Desde las trincheras del Movimiento de inquilinos en inquilinos del estado Aragua Nos Deseamos ¡Muchas Felicitaciones!al pueblo organizado y a la Asamblea Nacional por este aniversario de lucha y justicia! La Ley de Arrendamientos de Vivienda es más que un texto legal: es un pacto de dignidad, construido desde abajo y con visión de país. Sigamos defendiendo juntos el derecho a vivir con seguridad, respeto y equidad. ¡14 años de conquista popular, y seguimos firmes y adelante .... Patria y Socialismo ✊...

    ResponderEliminar
  2. Desde el propio movimiento de inquilinos del centro de Barquisimeto estado Lara, invitamos a mantener la lucha en alto por la no mercantilización de la vivienda, es necesario que el mismo Estado reconozca al inquilino y no coloque más trabas en el.proceso o trámites que se requiera para legalizar su condición de inquilino, al paralizar la página del SAVIL en dónde de manera mensual veníamos depositando los camiones de arrendamiento, página electrónica ésta que está bloqueada desde el 2016, impidiendo la continuación del canon, y al tratar de activar ante la superintendencia de vivienda te solicitan unos pagos en euro para una fulana inspección que ya fue realizada, Ah Pero no sancionan al arrendador como dice la Ley, al incumplir con la presentación ante el ente regulador para regular la relación arrendaticia, solo repechan un fulano pago en euro al inquilino de manera obligatoria para regular su condición. Si sancionarán al arrendador como dice la Ley de Arrendamiento esos recursos servirían para recuperar viviendas en favor del pequeño arrendador y su inquilino, por ejemplo. Es necesario un verdadero golpe de timón en favor del más desposeídos para que logre su vivienda digna, como también es necesario retomar la construcción de viviendas dignas en los terrenos decretados a vivir como parte de la deuda socialen materia de vivienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI