6 años de la Ley de Arrendamiento en Venezuela: La política que Chávez asumió obedeciendo al Pueblo



Por: Movimiento de Inquilinas e Inquilinos

¡Patria Justa! Con esta frase, el Comandante Chávez promulgó el 12 de noviembre del 2011  la “Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas”, ley que con el respaldo de 413.000 firmas legitimaron aquel proyecto asumiendo la consigna del Pueblo Legislador. Hoy, 6 años después queremos recoger algunos planteamientos, instrucciones y orientaciones que el mismo Comandante Chávez y el Pueblo Legislador dieron en aquel acto histórico – denominado así por el mismo Presidente – y que hoy día quedamos pendientes por cumplir a nuestro propio Pueblo y al legado del Comandante.


La nueva ley de arrendamiento no plantea la desaparición de la vivienda en alquiler, es el resultado del cúmulo de situaciones que se habían profundizado en la década de los noventa con las políticas neoliberales, y que con la llegada de la Revolución se pudo cuestionar – luego de años de lucha – un sistema de arrendamiento que utiliza la necesidad de cientos de miles, que convierte la vivienda en mercancía y en un negocio, y que acapara una gran cantidad de viviendas en pocas manos en un sector inmobiliario que expresa un latifundio urbano. La ley no se fraguó en el odio ni producto el revanchismo, ni mucho menos del resentimiento, sino más bien  desde los valores magnánimos del humanismo, para sentar las bases de coexistencias de quienes protegen el valor social de la vivienda como un derecho humano y la garantía plena de este derecho a toda la población, contrarrestando la mercantilización y especulación económica de la vivienda que la convierte en un medio de explotación del ser humano por el ser humano.

                En aquel acto se plantea que no se lucha por cuatro paredes y un techo, sino por transformar un sistema y un modo de reproducción capitalista que se da en las ciudades, y  no sólo se cuestiona ése modelo, sino que se concibe y se vienen creando alternativas para superarlo, tal es el caso de la política que viene impulsando el Movimiento de Pobladoras y Pobladores. Parte de esta transformación es el sistema jurídico que sustenta y que reconoce la vivienda como un negocio, por ello se viene impulsando una serie de leyes, como la ley de arrendamiento, ley contra el desalojo forzoso, ley por la dignificación de las y los trabajadores residenciales, entre otros instrumentos.

La ley de arrendamiento fue un proceso de debate abierto, democrático, con todos los factores y sujetos involucrados que participaron: inquilinas e inquilinos, estudiantes, pequeños propietarios de viviendas en alquiler, incluso grandes inmobiliarias, estas últimas no pudieron participar como seguramente lo hacían en otros tiempo desde posiciones de poder, ésta vez sería desde la igualdad de condiciones. Por ello, más que una ley equilibrada se hace referencia a que la ley de arrendamiento es una ley justa.

El planteamiento central de la aprobación de la ley de arrendamiento se da con la reflexión que hace el Comandante Chávez sobre el pensamiento del maestro Simón Rodríguez sobre el texto Sociedades Americanas del cual cita el Presidente:  
“…El interés social pide que la Nación esté en Congreso Perenne, sin elecciones, sin suplentes, sin recesos, en una palabra sin farsas, sobre todo sin esa cómica facultad ordinaria de imponer silencio al Soberano para llamarlo al orden…” (Simón Rodríguez)
El comandante plantea que Simón Rodríguez pone allí la semilla del proyecto socialista, del “Pueblo Legislador en congreso Perenne y en todas partes”, y de allí la importancia que ve Chávez en aprobar una ley hecha desde el pueblo y nos hace el llamado a seguir en el rumbo del Congreso Perenne. 

Lo alcanzado de la aprobación de una ley de arrendamientos  es el logro de la elevación de la conciencia, una lucha que fue de lo individual a lo colectivo, entendiendo que la organización del Pueblo es la única forma para solventar nuestras necesidades, es el resultado de estar cansados de que otros – los poderosos – escribieran nuestra historia, por ello el Poder Popular viene librando una batalla por nuestros derechos y lo hicimos como parte del Pueblo Legislador.

El Comandante Chávez en este acto no sólo se plantea la promulgación de la ley, sino que la acompaña con una política certera:

·         Creación de un fondo para financiamiento de viviendas en arrendamiento.
·         Creación de la Inmobiliaria Nacional que incluya alquiler de viviendas en donde participe las organizaciones sociales.
·         Adecuación para la primera Residencia Estudiantil y plantea la construcción de viviendas  estudiantiles en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por última reflexión del Comandante Chávez queremos acotar su planteamiento de que todo esto es posible si hay un Pueblo empujando y no se le deja a la ineficiencia del Estado.  

A 6 años de la aprobación de la Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas la lucha debe continuar, y nos corresponde a todos unirnos en corresponsabilidad, para que cese el latifundio arrendaticio que nos mantuvo sumisos  y abrir paso a un arrendamiento socialmente justo. 

Gobernar obedeciendo es parte de la revolución política que estamos haciendo, las leyes del Pueblo abren camino para la democracia revolucionaria, nuevas forma de gestión popular y nuevas forma de poder, allí el gran reto que tenemos por delante. 

Sigamos dando ejemplo de organización de lucha y victoria!
El hacer nos libera y la organización popular nos hace indetenibles!


Movimiento de Inquilinas e Inquilinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI