Sobre las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur



Entre ponerse al frente de la lucha contra el Covid-19 y defender la política de las Residencias Estudiantiles no hay contradicción





Hoy ante la pandemia del covid19, desde nuestro gobierno se vienen tomando todas las medidas necesarias que garanticen salvaguardar la vida de la población y así debe ser, las y los venezolanos tenemos la particularidad que enfrentamos la pandemia en medio de un bloqueo, las peores condiciones materiales/económicas y además debemos actuar con eficacia revolucionaria protegiendo a su vez nuestro proyecto político. Ante ello se ha planteado usar las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur (RELG) para atender pacientes asintomáticos. Nuestra posición y propuestas las hicimos desde el 20 de julio, hablando con algunas de las autoridades correspondientes y el mismo 21 de julio haciendo presencia en las mismas residencias. Creo importante dejar algunos de nuestros planteamientos, de forma personal y a su vez en nombre de la organización a la que pertenezco, por el debate que se ha presentado.




Las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur como parte del legado de las luchas históricas populares y del Comandante Chávez, donde la derecha no tiene moral ni para opinar

El Movimiento de Inquilinas e Inquilinos al cual pertenezco junto a las y los estudiantes chavistas y revolucionarios de varias universidades del país hemos sido impulsores de la política de las residencias estudiantiles, esa política que desaparecieron en la cuarta república porque les era “peligroso” tener estudiantes juntas y juntos, por ello en 1966 clausuran las residencias estudiantiles de la UCV por considerarlo un foco subversivo de la izquierda de Venezuela. Es así que luego de un largo proceso organizativo de las y los estudiantes, logramos el 12 de noviembre del 2011 – día de la aprobación de nuestra ley de arrendamiento – que el Comandante Chávez aprobara la creación de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur, llevando a la práctica el principio revolucionario de mandar obedeciendo.

Hoy la derecha, ya sean partidos políticos, medios de comunicación, ong´s, estudiantes y profesores defensores del capitalismo quieren de manera oportunista venir a opinar o denunciar lo que está sucediendo en las RELG. Leí una profesora con responsabilidad administrativa en la UCV opinar sobre el tema, no joda!, parte del proceso organizativo del proyecto de las residencias estudiantiles tuvimos que hacer el censo en distintas universidades, precisamente en la UCV lo hicimos en los pasillos sin ningún apoyo de sus autoridades que hoy quieren rasgarse las vestiduras, ni mucho menos hubo apoyo de su dirigencia estudiantil.

En segundo lugar las RELG es posible gracias a una política de recuperación de suelo urbano que nos ha permitido rescatar, con instrumentos jurídicos diversos entre los que se encuentran las expropiaciones, una cantidad de edificaciones para ponerlos al servicio del bien común, así que bien cara e tabla y oportunista el que venga a querer defender las RELG y a su vez han dicho que “expropiar es robar” cuando son ellos los que han robado al pueblo, bien oportunista el que quiera “defender” a los estudiantes que se encuentran dentro de las RELG y hayan dicho que las expropiaciones han fracasado cuando aquí tenemos un ejemplo de como si sirven cuando es gestionado con participación popular.

Y en tercer lugar, bien grande les queda a los partidos de oposición mencionar en sus bocas a Livia Gouverneur, nuestra mártir joven asesinada por ellos y acusada de terrorista por defender las causas del pueblo.

Así que nuestra primera apreciación es: escuálidos y derecha abstenerse a este debate porque carecen de moral y de luces para ni si quiera opinar ni asomar sus cabezas y mentes ensuciadas con el peso de la historia que los condenan.




Espacios en la ciudad para la atención de emergencias y su matiz de clase social

Es importantísimo la antelación del gobierno de poner a disposición, buscar y adecuar espacios para la atención de pacientes, no queremos vernos sobrepasado ante la coyuntura, se ha demostrado que estamos poniendo la vida por encima del capital, eso es entre otras acciones lo que nos debe diferenciar de gobiernos pro-imperialistas o de derecha. Todas y todos debemos estar a la altura de la situación que vivimos y que en corto tiempo parece nos tocará vivir; comprendemos que hay que buscar espacios para lograr una atención excepcional a los pacientes y ante ello se necesita la mejor compresión de todo el pueblo, además no hay nada más solidario que el pueblo venezolano, lo hemos sido en el actual escenario de crisis económica, muchas compañeras y compañeros, organizaciones sociales hemos elevado y profundizado prácticas colectivas para sobrellevar nuestras economías, para producir y distribuir de forma más solidaria alimentos, y ni hablar de la solidaridad que hemos desempeñado en la lucha contra el coronavirus organizados en  Comités de Salud, CLAP, Consejos Comunales, Comuna y por su puesto organizados en el PSUV.

No dudamos en ningún momento que llegado el momento siendo hoy, mañana o pasado, y nos veamos desbordados, las RELG tiene que ser uno de los tantos espacios que la revolución dispondrá para atender a su pueblo. Una de las cosas que diferencia un proceso revolucionario a un gobierno que no lo sea es la forma como se planifica la política, con quién se planifica, hacia quién va dirigida la política, como la política favorece a nuestra clase, etc. La recuperación de espacios para atender a las y los más necesitados es una política revolucionaria, esta política tiene que ser planificada y no sobre situaciones que nos agarren de sorpresa.

Nosotras y nosotros hemos precisamente planteado el tema de las viviendas transitorias para familias inquilinas desalojadas, pero que también sirvan para situaciones como la pandemia o para desastres naturales. Hay que recuperar la idea de los refugios dignos del comandante Chávez, la ley que los rige es hermosa y es realizable, no debieron cerrarse sino todo lo contrario, adecuarlos y sobre todo transformar su gestión (territorializarla por ejemplo), ya que las gestiones dentro de los refugios conllevaron a una realidad muy distinta a lo que debe ser un refugio o una vivienda transitoria, debemos lograr reimpulsar esta política de viviendas transitorias o refugios dignos y que  a su vez sean un espacio de formación para las familias que transiten por allí.

En lo concreto con la ocupación de espacios, sabemos que ya se están colocado edificaciones a disposición para tal fin, como la famosa calle de los hoteles de Plaza Venezuela, seguramente por más sitios que se coloquen siempre serán pocos, pero lo que nos preocupa y ocupa con las RELG es que no vemos o conocemos (capaz por ignorancia, capaz porque no se planifica junto a todas las fuerzas, repito TODAS las fuerzas del chavismo) el mismo afán con otros espacios de la ciudad. ¿No hay otros espacios en Caracas para abordar antes?, ¿se pueden ocupar o recuperar previamente otros espacios sin negar la utilización de las RELG?,¿se está acondicionando el edificio el Chorro ubicado en la avenida universidad?, ¿ se está acondicionando aunque sea una mínima parte la misma Torre David que la recuperó el pueblo?,  ¿el llamado Sambil de la Candelaria que cuenta incluso con camas de mi casa bien equipada lo están acondicionando?, ¿no hay en Ciudad Tiuna edificios que tienen un gran porcentaje de su construcción y que puedan servir también?, ¿  el edificio en ciudad Tiuna que sirve tal cual como las RELG de albergue a las y los constituyentes de los estados que no están sesionando ya se hizo el abordaje como en las residencias?, ¿ya se están albergando pacientes en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez-Utal y en el centro de formación ubicado en Catia?. Pero incluso para nosotras y nosotros el problema no son estos espacios mencionados que le pertenecen a la Revolución, y que sabemos que todas y todos se pondrán para el pueblo y se le pedirá la misma solidaridad que se le pide a los estudiantes de las RELG, nos preocupa en lo estratégico y en lo político es que debemos también ir por la disposición de los espacios del gran capital, o es que: ¿ellos no tienen enfermos?, ¿ellos no van a ser solidarios con el pueblo o es puro discurso? . Los espacios no sólo lo pueden poner el pueblo, el gran capital tiene espacios deshabitados o q no están cumpliendo su función social y que cuentan con mejores condiciones que las RELG. Se están usando hoteles privados lo sabemos, generalmente los pequeños pero ¿y los grandes hoteles qué?, tienen espacios vacíos, galpones engordándolos que pueden tener la misma o mejor capacidad que las residencias estudiantiles, ¿las iglesias no van a disponer de espacios?, ¿los clubes privados no van a colocar espacios?, ¿no se le pide solidaridad al gran capital?

Al igual que la crisis causada por el capital no la podemos pagar la clase trabajadora, la disposición de espacios tiene que tener un contenido de clase social.



Las formas y métodos en revolución tienen importancia política

Consideramos sin temor a equivocarnos que la forma como se hizo el abordaje en las RELG fue ejecutado políticamente con desvalorización del sentido revolucionario que debe acompañar nuestro accionar y por ello hicimos acto de presencia en las RELG y lo seguiremos haciendo. Y aquí es importante no generalizar, el abordaje político no fue igual el que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Instituto Municipal para la Juventud de la Alcaldía de Caracas y algunos representantes de la JPSUV, y precisamente éste último es el que tuvo en el primer abordaje la posición más nefasta y que afortunadamente hoy hay indicios de rectificación. Y en este punto es importante dar a conocer realidades dentro de las RELG.

Según el argumento lógico y que compartimos es que el inmueble cuenta con mejores condiciones en comparación con otros espacios que se tendrían que acondicionar y seguramente no hay ni tiempo ni recursos, pero esas mejores condiciones de las RELG chocan con que hay hoy 90 chamos y chamas haciendo vida allí, y no sólo podemos ver el tema de que ahorita no están estudiando (aunque según entendemos lo seguían haciendo porque hace un mes pedían a CANTV el arreglo del internet para tal fin). Su estadía en el espacio es transitoria, eso no lo niegan ni las y los estudiantes ni nuestra organización, y hemos demostrado en la práctica esa transitoriedad al ser los que están hoy allí la tercera camada en el espacio. Pero esta transitoriedad no se puede ver sólo al estudio sino al hábitat, su estadía temporal también se encuentra asociada al trabajo, la alimentación y hasta la misma salud, es decir, a la vida cotidiana. En segundo lugar sabemos que nuestro gobierno dispuso de la logística y condiciones para el regreso a sus estados, pero:   ¿realmente todos tienen condiciones de estadía en sus casas?,  pues aparentemente no todos ni todas, seguramente alguno o alguna no cuenta con esa supuesta casa que se presume tienen, o la casa que tienen no cumple con las condiciones para albergar un familiar más,  o del trabajo de las y los chamos  acá en Caracas depende el bienestar  material de sus familias. Por ello se debe hacer un estudio, eso sí rápido, sobre cuál de las y los estudiantes no cuentan con garantías reales de alojamiento, no vaya a ser que salvando la vida de unos pongamos en riesgo la de otros, este punto es una de las rectificaciones que sabemos hoy se está dando y reconocemos, pero que no fue planteada en un principio que fue como dijimos de una forma poco revolucionaria donde se  pretendía su retiro a los estados en menos de 72 horas.

En segundo punto en lo mal que se abordó el caso de las y los estudiantes es una criminalización generalizada, colocando la matriz de opinión de que existe una célula de derecha, fascista y hasta terrorista dentro de las residencias. No vamos a caer en generalizar tampoco y decir que no hay algún joven dentro de las RELG que esté bien arrecho con el gobierno, pero no joda, de las residencias estudiantiles hemos salido marchando en defensa de la revolución, hemos parado guarimbas, y no estamos hablando sólo en la época de Chávez líder y presidente, estamos hablando en la etapa de Nicolás líder y presidente, en las últimas elecciones de Nicolás para presidente salimos a grafitiar la zona, en las últimas guarimbas hicimos marchas con los residentes de la RELG y los urbanismos de la GMVV y apagamos las guarimbas en la av. Libertador, en la constituyente las residencias fueron un punto de agitación constante, y así, un gran etc. de actividades pa decir ahora que las residencias un un foco de derecha. ¿Ha disminuido su accionar político?, sí, es innegable, y allí somos responsables todas y todos desde nuestros distintos espacios de lucha, pero de allí de verlos como enemigos hay un abismo político.

Si esta es la realidad de las residencias estudiantiles que representan a la revolución, y existe contradicciones  a lo interno como existe en todos nuestros espacios, mal puede nuestra JPSUV hablar en nombre de, sin antes resolver o debatir las contradicciones en las RELG, y ojo tampoco culpabilizamos del todo a los que actuaron en esta semana, lo acontecido es el cúmulo de como se ha abordado políticamente las RELG, y seguramente se ha debatido con las y los estudiantes, pero si no hemos ganado  legitimidad como JPSUV o como movimiento popular significa que no tenemos la fuerza de la palabra para convencer como nos enseñó Chávez, ni la fuerza de la práctica revolucionaria para que desde el espacio no nos sientan como ajenos o ajenas a sus intereses.

Las formas y métodos de abordaje en las RELG por algunos sectores en nuestras instancias políticas no pueden ni deben ser los utilizados a lo interno de la fuerza del chavismo, para las y los revolucionarios las formas y métodos son parte de la política, las formas y métodos deben ser parte del análisis de la correlación de fuerzas en la lucha de clases incluso en tiempos de guerra.


La defensa de las Residencias Estudiantiles. Recomponer la confianza y la unidad para vencer

La situación explicada anteriormente, repetimos, es consecuencia de una política errada o incluso abandono de la política en las residencias y reitieramos en no generalizar. Ello ha traído desconfianza, y no solo de las y los residentes sobre el uso de las RELG. La gran preocupación real y política de todo esto es ¿regresarán las Residencias Estudiantiles Livia Guverneur?. Ese inmueble es uno de los más codiciados por el capital en la ciudad de Caracas y hay indicios graves sobre su defensa como espacio de la revolución y como una política del comandante Chávez, y a lo que nos referimos en concreto es a que las y los estudiantes le plantearon a Chávez que los locales del inmueble fueran para proyectos productivos de las y los estudiantes para hacer de las residencias un proyecto autogestionario y sustentable, hoy han entregado esos espacios al capital. Por ello, pedir y exigir garantía de devolución de las RELG luego de ser utilizado para atención de la pandemia es justo y necesario, emanar un decreto donde el municipio o el ejecutivo garantice, no sólo ante los y las estudiantes sino ante la ciudad y sus habitantes que ese espacio seguirá siendo siempre un espacio para la política estudiantil es importantísimo, que las y los residentes pongan condiciones sobre el espacio es una forma de recomponer y rehacer la política en las residencias si realmente creemos en la democracia revolucionaria participativa y protagónica.

Por ello hay legitimidad, en medio de la pandemia de pelear y garantizar la política de las residencias estudiantiles, si no hay contradicción entre cuarentena y producción, entre combatir el coronavirus y defender el proyecto de las residencias estudiantiles tampoco hay contradicción.
Por último, la unidad, recomposición y confianza se construye de parte y parte, y en esa recomposición está el rol de las y los estudiantes de las RELG. ¿Acaso lo que le tiene que pedir a esos estudiantes la Revolución es algo material como lo es el edificio?. La Revolución lo que le debe pedir a las y los 90 estudiantes que se encuentran haciendo aún vida en el inmueble es colocarse al frente de la batalla, que las residencias conformen una brigada estudiantil revolucionaria para la defensa contra el covid-19, que nombren unos voluntarios y voluntarias para la atención de los pacientes en los albergues, que se hagan cargo del aula de sensibilización a la entrada de Sabana Grande, que desplieguen una pancarta en las residencias como parte de una campaña comunicacional desde la juventud para la juventud sobre el cuidado del Covid, que esa brigada la conformen también las y los residentes que salieron de allí y que hoy están en otros espacios de lucha pero siguen teniendo el amor y la identidad con el espacio, es decir, que pongan su vida pero de forma colectiva al servicio de esta batalla.



Rigel Sergent
Militante del Movimiento de Inquilinas e Inquilinos
Con responsabilidad ética y moral sobre las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur







Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI