Foro en el día Mundial del Hábitat: ¡Las y los Pobladores decimos que la vía es la autogestión para la vida!


En el marco de la formación internacional de la Escuela Nacional Robinsoniana-ENR, con la participación de militantes pertenecientes a varias regiones de la Patria Grande, y coincidiendo con el día Mundial del Hábitat, se llevó a cabo un conversatorio en el Campamento de Pioneros AMATINA con voceras y voceros del Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela. A continuación algunas reflexiones de algunos/as voceros/as del Movimiento de Pobladoras y Pobladores de Venezuela.




 Reny Paruta - Pionero habitante de Amatina.  Estamos en una comunidad, gracias al comandante Chávez, pudimos disputar en la ciudad muchos terrenos como este. Podemos decir que estamos en una comunidad en un proceso de consolidación permanente. Entramos en el 2011 en medio de una “vaguada” donde hubo más de 30.000 familias damnificadas en Caracas. El comandante Chávez planteo una reunión con el Movimiento de Pobladores y le presentamos, a parte de nuestra política, este terreno, y no solo era el terreno que estaba ocioso por más de 10 años sino de quien era el terreno, que era de las Empresas Polar, uno de los monopolios que ha apostado siempre contra la Revolución, la familia Mendoza que siempre se ha enriquecido con nuestras tierras e incluso con nuestras divisas. Es así que tomamos este terreno de forma organizada, como movimiento, diciendo que vamos a construir nuestras vivienda y nuevas comunidades como construimos el barrio, como lo construyeron nuestros padres y nuestros abuelos, con apoyo mutuo; es así como el comandante Chávez nos entregó el terreno y nos financió los recursos, y ya han pasado 8 años en Amatina, que constantemente está en construcción, cada necesidad una organización, una comunidad que se debe a su asamblea de ciudadanas y ciudadanos, que incluso antes de vivir aquí nos debíamos a la asamblea de ciudadanos. Hoy tenemos una panadería, llevada por mujeres, y que surge en una coyuntura económica dura, donde la cola para comprar el pan eran kilométricas, es así como Amatina se organizó y planteo la panadería al gobierno para hacerla, en aquel entonces surgieron muchas panaderías, algunas no están activas hoy, pero a pesar de las dificultades aquí seguimos produciendo satisfaciendo las necesidades de la comunidad. Luego hace 2 años se organiza la experiencia de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en Venezuela, y Amatina se “monta en los patines” y allí está el Clap para la distribución de los alimentos; pero antes de la panadería y el Clap, el Comandante Chávez, siempre estratega en todos los ámbitos y en el político más, plantea que cada comunidad debe tener asociado un centro electoral, y a través del PSUV logramos el centro electoral. Nosotros hemos construidos 134 viviendas más los espacios colectivos algunos culminados y otros por culminarse (Simoncito, módulo de salud, espacio para la radio, biblioteca y para la recreación).

Nosotros vemos fundamental la organización, porque ciertamente en Venezuela se han construido más de 2.700.000 viviendas en Revolución, pero lo que se plantea desde el Movimiento de Pobladores, de construir las viviendas con la gente, sin sindicatos y sin empresas, son las que han generado niveles de organización distinta, en algunas viviendas que se construyen ni se conocen y si se conocen no se relacionan. En nuestra comunidad hay diferencias como en cualquier comunidad, pero plenamente las ponemos en debate para corregir y transformar.
Tenemos compañeras que eran amas de casa y terminaron siendo cabilleras y hasta casi la maestra de obra, otra compañera era la que manejaba el minishower y cuando terminaron de construir se pusieron a producir en la panadería, aquí también ponemos la liberación de la mujer contra el patriarcado.

Creemos también en la articulación de los pueblos y de los movimientos, así como nos decía el Comandante, que la Revolución la hacen los pueblos, en este proceso de bloqueo se ha fortaleciendo la relación entre los pueblos, no desde gobierno a gobierno, sino una relación distinta, por la reivindicación histórica, de relevarnos contra el sistema capitalista, por ello estos encuentros deben fortalecer la relación entre los movimientos, porque sólo juntos somos invencibles y solo juntos somos capaces de concretar las victorias para las grandes mayorías.




Juan Carlos Rodríguez- Campamento de Pioneros - Pobladorxs

Buenas tardes a todos y todas, fíjense estamos en el Día Mundial del Hábitat pero es como una excusa eso del Día Mundial del Hábitat. Lo primero es poner un poco en contexto que es el Movimiento de Pobladores, cual es nuestra lucha, y más que un foro  - porque  acá no estamos entre expertos explicando algún tema sino entre compañeros/as que compartimos la misma lucha - a nosotros nos gustaría más bien que fuera como un debate sobre nuestras luchas. Hay muchos compañeros que están en la misma lucha en América Latina y pienso que podríamos aprovechar el espacio para tomarle el pulso a la lucha a nivel continental. Desde el Movimiento de Pobladores somos una plataforma de diversas organizaciones, no somos una sola organización. Nacimos hace 15 años como plataforma intentando agrupar varios movimientos de lucha urbana. Luchamos en principio por la democratización de las ciudades. A los inicios de pobladores, estaban los Comités de Tierra Urbana que eran las organizaciones del barrio para la regularización y el reconocimiento del barrio como parte de la ciudad. Es el núcleo original del movimiento de pobladores pero luego nos fuimos sumando otras organizaciones a esta plataforma, la idea nuestra inicialmente era construir una plataforma de organizaciones de lucha urbana para disputar la ciudad, disputar el derecho a la vivienda y disputar el derecho a la ciudad. Entonces a esa organización nos fuimos sumando otras organizaciones. Tenemos el caso del Movimiento de Inquilinos que surge a partir de una ofensiva de desalojos por allá por el año 2004, 2005, empezó una ola de desalojos masiva en la ciudad y surge una respuesta desde el movimiento popular para frenar esos desalojos inicialmente que se constituyó en el Movimiento de Inquilinos y hoy parte de la plataforma del Movimiento de Pobladores. También dentro de Pobladores están los Campamentos de Pioneros que somos organizaciones de familias del barrio para construir nuevas comunidades en la ciudad. Eso inicialmente era la idea nuestra, como organizamos las familias desde nuestro barrios, desde el comité de tierra donde estábamos inicialmente para construir una nueva comunidad en la ciudad; con la fuerza del barrio, pero en otras condiciones distintas a las que nuestros padres o nuestros abuelos construyeron nuestros barrios, con suelo urbano y otros recursos que no tuvieron nuestros padres, con asistencia técnica, financiamiento, materiales, etc. Somos los Campamentos de Pioneros que es donde estamos ahora, este es uno de nuestros campamentos. Luego también dentro de la plataforma de Pobladores están las Trabajadoras y Trabajadores Residenciales que son familias que viven en los edificios de clase media en la ciudad, que son los que limpian el edificio. Ellos comenzaron también en el año 2005 un proceso de organización y lucha para reivindicar sus derechos laborales pero evidentemente están también afectados por la situación de vivienda y se han venido organizando con nosotros en campamentos, y también nos ha tocado defender a las trabajadoras residenciales frente a fenómenos de desalojos porque ellas habitan dentro del edificio y son víctimas del acoso de los propietarios del edificio de clase media, etc. Y por último tenemos el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados, que son la expresión clásica de ocupas que rescatan edificaciones abandonadas por el capital. En Caracas y a nivel nacional hubo un fenómeno importante de ocupaciones de edificios con la llegada del Comandante Chávez en el año 1999, hubo una especie de parálisis del mercado inmobiliario y de todo el fenómeno de gentrificación que había en la ciudad de Caracas, se vaciaron muchos edificios, había muchos edificios vacíos y con la llegada del Comandante Chávez y todo un proceso de generación de expectativas con relación a la vivienda, se ocuparon muchos, muchos, edificios vacíos en el centro de la ciudad que después fue madurando y creciendo en cuanto a su proceso organizativo y hoy tenemos parte de nuestra organización del Movimiento de Ocupantes.

En términos generales el Movimiento de Pobladores tiene como bandera central de lucha la Revolución Urbana, como nosotros desde la ciudad entendemos que el sujeto revolucionario en este momento histórico, digamos el sujeto central, la mayoría de la población en América Latina es urbana entonces para nosotros es fundamental organizar el sujeto popular, los excluidos, las excluidas por el mercado inmobiliario, por el desarrollo urbano capitalista, organizar a todos los excluidos en función de disputarle la ciudad al capital. Ese ha sido nuestra lucha central, a eso nosotros le llamamos la Revolución Urbana, como nosotros podemos generar un proceso de disputa del espacio urbano al metabolismo del capital. Y ese ha sido desde las distintas expresiones, desde la reivindicación del barrio y la transformación del barrio y la igualdad de condiciones con el resto de la ciudad, hasta la defensa contra los desalojos, la regulación del mercado inmobiliario, la disputa por el suelo urbano, la disputa de recursos para construir este campamento. Nosotros por ejemplo, cuando comenzamos desde los Campamentos de Pioneros la lucha por la tierra que fue en el año 2006 más o menos, empezamos un proceso de movilizaciones y de acciones de calle que visibilizaban que en la ciudad había muchísimos terrenos vacíos, que podían servir para construir vivienda para los sectores populares, y promovimos algunas acciones que visibilizaban ese fenómeno, eran como tomas simbólicas de tierras, claro en lugares donde viven las clases medias altas o la burguesía pero que eran terrenos del propio estado, en aquel momento toda esa lucha del movimiento fue criminalizada, incluso nos llegaron a tildar de contrarrevolucionarios. Eso fue en el año 2006. Nosotros seguimos un proceso de lucha y de posicionamiento digamos del debate sobre el tema del suelo urbano y del latifundio urbano que ha sido uno de nuestros puntos centrales de debate, la lucha contra el latifundio urbano y en el año 2011 logramos con el Comandante Chávez iniciar una política de recuperación de suelo en la ciudad para la construcción de vivienda para los sectores populares, este fue el primer terreno de esa ofensiva política, aquí estuvo el Comandante Chávez recuperando este terreno, él en persona, sentado ahí donde está su estatua, recuperando este terreno de manos de la burguesía y a partir de  esta ocupación, de ese rescate que se hizo ese año, fue que se generó toda la política de recuperación de suelo de la GMVV y todos los terrenos, todos los urbanismos que ustedes ven en la ciudad, los que puedan ir a visitar ahorita en estos días: “Kai Kashí”, Ciudad Tiuna, toda esa política de recuperación de suelo que hoy es parte de la política de la revolución fue gracias a la lucha que dimos nosotros como movimiento de Pobladores de visibilizar el fenómeno de suelo urbano ocioso en la ciudad y de plantear que eso fuera recuperado para la construcción de vivienda popular. Hoy eso en Venezuela parece normal, esta naturalizado. Pero eso en realidad incluso a nivel continental va en contrasentido a la lógica neoliberal que están aplicando en todas las grandes ciudades de América Latina; la lógica neoliberal que se aplicó durante los 80 y los 90 y en esta contraofensiva, o en esta nueva ofensiva neoliberal, más bien todo lo que es patrimonio estatal está pasando a manos de privados para megaoperaciones inmobiliarias, cada vez estamos viendo con mayor intensidad el desplazamiento de los sectores populares de la ciudad hacia periferias y megaoperaciones inmobiliarias de capitales transnacionales y los gobiernos aliados en esas operaciones. En Venezuela está pasando todo lo contrario, en Venezuela la revolución recupera suelo para vivienda popular y eso es una conquista de este movimiento, del movimiento popular y que hoy es una política de la revolución y que evidentemente, es uno de los elementos centrales que ataca la derecha. Nosotros en particular planteamos el rescate de suelo urbano para construcción por la vía autogestionaria que es la vía colectiva; que los recursos para construir estas comunidades fuera manejado por la organización y a través de un proceso colectivo de colocar y aportar trabajo, fue nuestra apuesta política para que toda esta gente organizada pudiera construir esto, esto fue una apuesta política que hicimos nosotros, es decir,  parte de toda la lucha por la ciudad, por disputar la ciudad, también era una lucha por construir o por producir la ciudad desde la lógica comunal, no desde la lógica del capital; porque lo que vamos apuntando como horizonte estratégico es hacia la comunalización de la ciudad, estamos construyendo una ciudad comunal. Y estas experiencias son las que van contribuyendo desde la comunalización del suelo, la comunalización de los recursos, van construyendo ese horizonte que es la ciudad comunal que es para nosotros una estrategia central.

 
De la lucha del movimiento popular también surgió una iniciativa legislativa que es la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, logramos también un Decreto Contra Desalojos Arbitrarios y Forzosos de Viviendas firmado por el Comandante Chávez el año 2011. Hemos logrado también el reconocimiento de las ocupaciones como sujeto de derechos, igual que en un momento dado fuimos criminalizados por luchar por la tierra o por plantear el rescate de estos terrenos, también las familias que ocuparon edificios en el centro de la ciudad eran criminalizados como delincuentes, y la lucha nuestra ha logrado visibilizar a esas familias como sujeto de derechos y reconocer  la regularización, el derecho de regularización de esos espacios y a su organización y transformación integral. Hoy por ejemplo, una de las políticas que estamos empujando es la recuperación de edificios ociosos dentro de la ciudad para resolver temas de vivienda, en Caracas quedan una gran cantidad de edificios que se encuentran vacíos y ahorita con este fenómeno de la guerra económica ha habido una depreciación muy fuerte del mercado inmobiliario y hay mucho edificio abandonado, no es el plan este de “ubica tu casa” que tanta mala propaganda está haciendo la derecha sino generar un plan de recuperación de edificios que se encuentran vacíos que en un contexto de guerra lo podemos recuperar para utilizarlos para vivienda y para equipamiento de la comunidad. Entonces lo nuestro ha sido una lucha permanente por disputarle la ciudad al capital, disputar la ciudad, comunalizar la ciudad y construir la ciudad desde otra lógica. Construir la ciudad desde otro sentido, construir la ciudad desde un sentido comunal y a veces eso es difícil de entender. Es difícil de entender a ciertos niveles de la burocracia donde el tema constructivo termina siendo lo central y no el tema organizativo, que es a lo que nosotros apostamos con centralidad, para nosotros es más importante la organización para hacer las casas que las casas, como nosotros vamos generando un proceso organizativo popular y comunal que sea capaz de construir esto, con sus defectos, con sus virtudes, con las críticas que se puedan hacer, esto lo construyo la comunidad. Aquí no hay empresa, aquí no hubo empresa, aquí o hubo fin de lucro. Aquí logramos desplazar a un emporio como la Polar de estos terrenos, con el Comandante Chávez a la cabeza evidentemente, y sacar de aquí a las empresas y producir todo esto nosotros mismos desde nuestra propia capacidad organizativa, incluso de diseño porque todo esto fue diseñado por la comunidad, no solamente construido, es pensado por la comunidad. Entonces esa es la apuesta central nuestra, como le disputamos la ciudad al capital para ir construyendo una ciudad comunal. Esa es nuestra apuesta estratégica. Claro en este contexto de guerra esa disputa se ha vuelto más cruda pero nosotros seguimos apostando en esa perspectiva. Ese es un poco el debate que nosotros queremos poner con las demás organizaciones nosotros creemos que este tipo de cosa y estos logros que se han conquistado son políticas que no quieren que se vea afuera de Venezuela, que no se quiere que se conozcan afuera de Venezuela porque evidentemente terminan siendo políticas contra las lógicas neoliberales. Que sea posible recuperar tierras centrales en las ciudades para la construcción de vivienda popular o la recuperación de edificios en las ciudades para sectores populares es algo que está en contra del sentido de la lógica neoliberal. Entonces evidentemente estas son cosas que terminan siendo referencia para la lucha de los demás pueblos en América Latina.





Reflexiones y preguntas  



Chile. (Nombre no registrado). Me gustaría saber ¿cómo es el proceso de participación en los diseños y planificación de todas estas viviendas?


Gerardo de México. Entendiendo que el problema principal a la hora de construir vivienda es la tierra, y cuando se logra conseguir la tierra a veces el número de gente que está solicitando vivienda es tanta que a veces se llega a generar espacios muy pequeños para el desarrollo de la unidad, entonces mi pregunta es: ¿cuáles son las dinámicas sociales que buscan rescatar a la hora de que implementan un desarrollo como en el que nos encontramos y de qué manera lo organizan?, por ejemplo aquí estoy viendo a los niños jugando, en un patio central, con seguridad y armonía y seguramente es uno de los aspectos que buscan rescatar.


Casandra. Chile - MPL. Quiero ante todo dar las gracias a la organización, en especial porque también milito en el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (Chile), en una organización que se compone principalmente por mujeres de organizaciones de base, y para mí es un orgullo ver como estos proyectos se gestan con consciencia revolucionaria, porque también apuntamos a la organización popular y a construir desde abajo y liberarnos de los efectos del neoliberalismo y del capitalismo, siendo que como chilenos somos hijos/as y nietos/as de una política habitacional que construyó durante la década de los 80 y los 90  viviendas sociales en los extra muros de las urbes, en viviendas de 40 metros cuadrados en promedio, donde las familias son erradicadas de sus lugares de orígenes y fragmentadas sus relaciones sociales afectando principalmente a las mujeres madres pobladoras de la ciudad de Santiago y también de a lo largo de todo Chile. Lo que quiero preguntar es ¿Cuál es la relación que tienen actualmente con el gobierno?, por lo que está contando el compañero de que no se escapa de ciertas contradicciones ni de conflictos, y también saber ¿en qué consiste la legislación actual en relación a la vivienda social? y si ¿han sido incorporados a la legislación y a la construcción con el gobierno en lo que tiene que ver con este tipo de legislación?



Brasil. (Nombre no registrado). Estas brigadas que están desde distintos lugares del mundo viniendo para acá a Venezuela, por solidaridad, tenemos muchos movimientos de muchos pobladores de América Latina como de Chile, Argentina, Brasil y es bueno porque en este intercambio miramos como las experiencias son parecidas, como las experiencias son de construcción social, y viniendo acá a Venezuela, vemos una diferencia central en el papel organizativo - como el compañero (Juan Carlos) ha mencionado. Por ejemplo en el gobierno de Brasil el compañero Lula creo el programa "Mi Casa, Mi Vida", pero gran parte de las viviendas construidas fueron desde el Estados y prácticamente regaladas a muchos, otras no, otras fueron con lucha, pero la gran dificultad después de la entrega y de la construcción de la viviendas es que el tema organizativo no se tiene más, entonces la pregunta es: ¿ cómo hacen para que después de la entrega de la vivienda se mantengan los procesos organizativos, de lucha y de formación?. Por ejemplo nosotros visitamos en la brigada Che Guevara un Campamento de ustedes en el Estado Lara, el Campamento Nueva Esperanza, y allá se habló que todo es definido en la asamblea, por ejemplo los tamaños de las habitaciones,  viviendas de 80 metros cuadrados, mientras que en Brasil tenemos viviendas de 37 metros, entonces es una caja de fosforo. Entonces este relato demuestra la importancia del intercambio con los movimientos en Venezuela y la importancia de que en Venezuela es el foco de la lucha de clase. Felicitaciones y muchas gracias al movimiento.

Luchi. Argentina - MOI. En estos días en la escuela hicimos centralidad y se habló mucho entre nosotros sobre la construcción de nuestra América, la construcción de la unión de los pueblos, de la Patria Grande, y en ese sentido quería preguntarles y que contaran la experiencia de la Secretaria Latinoamericana de Hábitat y Vivienda Popular - SELVIHP y que ha significado para las organizaciones que forman parte de ella y de lo que ha sido para el Movimiemiento de Pobladores ser parte de la construcción Latinoamericana en la lucha especifica por el derecho a a vivienda y a la ciudad. Y por otra parte que cuenten algo que para mí es muy interesante, y es la concepción de profundizar la pelea de la autogestión, en el llamado que hacen de la autogestión para la vida, sé que es una consigna que están llevando adelante en este momento en el movimiento.

Yeye. Brasil.  Compañeras y compañeros, desde el año 77 al 92 en Brasil nosotros tomamos varios predios particulares y predios del gobierno municipal, estatal o federal, fue un momento de mucha ocupación, casi todos los meses hacíamos 2 o 3 ocupaciones pero nos vencía la política infernal del capitalismo. Pero en un momento muy importante cuando gobernó una compañera del Partido de los Trabajadores-PT en la ciudad de Sao Pablo, hicimos 30.000 unidades habitacionales en este modelo. Nosotros luchamos por la autogestión como las cooperativas en Argentina y el Uruguay, y este momento en Sao Paulo fue muy alto porque se construyeron 30.000 unidades habitacionales bajo la premisa de la organización, pero después nos fuimos quedando sin la política y sin construir nada. Cuando Lula  se elige como presidente de la república, nosotros como movimiento de trabajadores le dijimos al presidente que la política de vivienda no  servía para nuestro modelo, le servía más a las empresas, de allí fue que planteamos transformar el programa de vivienda existente y pasamos a construir “Mi Casa Mi vida entidades”….. (No se tiene registro del resto de la intervención).




Devolución al debate y las reflexiones.




 Juan Carlos - Campamento de Pioneros - Pobladorxs

Cuando nosotros nos organizamos lo que planteamos es que se construya colectivamente un proyecto de vida en comunidad, no son un proyecto de casas sino un proyecto de vida en colectivo, desde la necesidad individual de cada familia se pasa a la concepción de un proyecto colectivo para la vida, no solamente se discute el problema de vivienda sino que se discuten todos los aspectos que son necesarios para la reproducción de la vida. Intentamos meter esa discusión y surgen todos los espacios para la producción, para la educación, para la salud, dentro del proceso de construcción colectiva surgen todos esos elementos. Eso es lo que intentamos hacer, la mayoría de la gente viene con la visión individualista de la casa y luego nosotros en mayor o menor grado logramos construir un proceso colectivo, una visión colectiva, que permite que la gente después siga construyendo más allá de las viviendas, construyendo procesos colectivos. Los compañeros han demostrado acá como la organización de Amatina ha seguido avanzando y ahora se abren nuevas áreas: tienen el Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), panadería comunal y tienen distintas organizaciones. Entonces siempre va a haber esa organización colectiva que no es solamente la casa sino que es la comunidad que para nosotros el centro, la base del nuevo tejido social es la comunidad, si no hay construcción de comunidad no puede haber una ciudad comunalizable. Esto tiene sus dificultades, las contradicciones que nosotros nos encontramos todos los días en este proceso permanente de construir comunidad que no se acaba con la construcción de los edificios. Eso digamos como la concepción que nosotros tenemos sobre el proceso de diseño, al final el diseño termina siendo como la excusa para construir una visión común, por ejemplos, aquí hay como unos 5, 6 o 7 tipos de apartamentos diferentes: de 2 pisos, de 3 habitaciones, de 2 habitaciones, unos más grandes, hay apartamentos que llegan casi 100 metros cuadrados, otros más pequeños, un poco el diseño de los departamentos también responden a las necesidades de las familias o eso se busca, que haya una correlación entre la necesidad de la familia, el tamaño de la familia y el espacio físico, igual que las necesidades de espacio para la vida en comunidad. Entonces hay diversidad, ahora si hacen un recorrido podrán ver las variedades que hay, además cada quien lo ha personalizado, lo ha modificado y ha adaptado el espacio a su realidad familiar.

Hay otro tema que surge que es la relación con el Estado y el tema legal, los temas jurídicos, es un tema importante y el tema que ponía la compañera que es el tema continental. Nosotros como Pobladores no inventamos nada nuevo, nosotros heredamos las luchas incluso del Movimiento de Pobladores de Chile, o sea, eso es parte de nuestra historia, nosotros nos reconocemos en las tomas de tierra durante el gobierno de Unidad Popular, somos parte de esa herencia, nos reconocemos como parte de la herencia de los compañeros de la FUCVAM, nos reconocemos como parte de la lucha de los compañeros de la UNION, de los compañeros del MOI, todas esas son luchas que nosotros también heredamos como movimiento. Esto no es un hecho aislado, es una lucha continental que en el desarrollo ha tenido sus características y sus particularidades, por ejemplo ahorita a nivel continental todos estamos luchando por una ley que reconozca la autogestión, todos estamos haciendo esa misma pelea: en Brasil los compañeros la están impulsando, en Argentina la están impulsando con fuerza, en México también están impulsando con fuerza el reconocimiento de una ley nacional, aquí en Venezuela, todavía con todos los avances que hemos tenido, con todas las conquistas que hemos logrado, todavía no tenemos un marco jurídico, una ley que reconozca esta experiencia, esta forma de construcción, esta lógica de producción de la ciudad, que es distinta a la lógica burocrática y a la lógica del capital, porque es un problema de lógica: ¡desde que lógica tú concibes el proceso!, y evidentemente la burocracia que es parte del estado colonial, de la herencia del estado colonial, no concibe y le cuesta entender esta construcción y esta lógica de construcción. Creo que las contradicciones que se producen son más que todo en eso: un tema de concepciones, de cosmovisiones, de cómo se conciben los procesos, desde que lógica, y allí luchamos contra un elemento que es el colonialismo interno, el colonialismo que tenemos en la tecno burocracia. Los procesos de comunalización permiten procesos de descolonización, porque son lógicas de construcción que van en contra de la lógica colonial, de imposición del estado moderno. Nosotros en Pobladores todo lo que hemos conquistado tanto en términos legislativos como en términos de conquistas concretas: terrenos, recursos, todo ha sido con lucha, nada ha sido dado así por gratuidad y muchas de las luchas nuestras hoy son políticas de la revolución, todavía hay cosas que tenemos que seguir disputando en el marco del proceso revolucionario, así que ahora la contradicción central que tenemos y la lucha central que tenemos es contra la pretensión de dominación imperial, esa ha sido la lucha central pero todo lo demás hay que seguirlo conquistando.




Iraida Morocoima – Campamento de Pioneras/os - Pobladorxs


Voy a contestar la pregunta: ¿qué pasa después de que hacemos las casas?. Esta es una comunidad donde la gente está viviendo aquí hace 8 años, se hicieron edificios por etapas y la gente ha venido a vivir. Hoy después de haber terminado estas viviendas por autogestión, el último edificio hace unos 3 meses, luego de culminados se sigue dando la lucha por la autogestión, esta es una apuesta sobre la autogestión que tiene muchos enemigos, y no es sólo el estado, ni mucho menos es Nicolás Maduro ni es Chávez, y siendo nosotros una comunidad chavista - autogestionariamente chavista - lo que nos planteamos es continuar haciendo autogestión para la vida. La experiencia que ellos tienen de haber hecho la panadería, denota que se sigue construyendo, debatiendo y haciendo autogestión. Hay comunidades que han hecho la vivienda en colectivo - porque nosotros operamos como movimiento - y más nunca les vimos la cara. Eso sabemos que pasa en Brasil también, no es asi?, pasa también en “Mi Casa, Mi Vida. Acá”, pero a pesar de las dificultades nos mantengamos en lucha, este es uno de los campamentos y hay como 30, unos dando la lucha por el terreno (que todavía no han construido) desde hace ocho años o incluso más, tenemos por ejemplo el Campamento “Alfareros y Alfareras” que no habían tenido la posibilidad de construir por la pelea por la tierra, ahorita están en el terreno y están haciendo el estudio de suelos. Pero pareciera que aquí no hay lucha, que todo lo da la revolución, no!, ¡aquí si hay lucha! y tiene que seguir habiendo lucha porque nosotros nos planteamos una transformación colectiva, una transformación de comenzar a mirarnos distinto, de transformarnos como seres humanos.

 Nosotros tenemos 3 principios fundamentales que son: no robar, no mentir y no ser flojo, esto para la autogestión es fundamental; hay comunidades que hay gente floja, hay comunidades que se apropian de lo otro y por eso decimos que es una transformación colectiva, pero lo cierto es que damos los debates profundos para que la gente que este aquí entienda que nuestra lucha no es solamente “Amatina”, acá cuando vienen otras delegaciones internacionales del continente deja de ser Amatina y pasa a ser una discusión por la autogestión, porque para nosotros eso es fundamental y siempre lo vamos a poner en debate, porque el enemigo - el imperio - siempre que va a haber elecciones ellos dicen que nosotros les queremos quitar la casa, o no es así?, y por el contrario esta revolución lo que ha hecho es dar casas;  y hacer casas por autogestión nos ha costado y nos va a costar, nosotros nos reunimos como ente ejecutor en la GMVV con el ministro y nos ha costado que nos reconozcan como movimiento. Estamos terminando ahorita un urbanismo en Chacao, en la “casa del imperio” (referencia a la concepción de clase del Municipio Chacao al este de Caracas), vamos a entregar 106 viviendas allí dentro de poco, y no ha sido fácil porque ellos dicen que la gente india, negra y de color no podemos vivir ahí, y esa sigue siendo su apuesta política.

También quiero señalar que gente de la oposición, por ejemplo, una tal tipa que se llama María Corina, en algún momento le dijo a Chávez que era ladrón por las expropiaciones que él hacía y que le estaba robando sus tierras. Nosotros en este proceso, ha sido un proceso de recuperación de terrenos para dárselo al Pueblo por justicia social, y nos gustaría que cada vez haya más gente aquí dando ese debate. Aquí hay una buena parte de la comunidad de Amatina que está presente y su presencia nos dice que seguimos juntos.

Para culminar nosotros estamos conscientes del momento histórico, es una lucha compleja, una lucha que no es fácil, que es como se está dando en Chile, pero nosotros nos planteamos esto sin el estado, en autogestión con transferencia real.



Sanyer – Pionero habitante de Amatina

Buenas tardes como están compañeros, bienvenidos a Amatina. Específicamente hay una pregunta que responder: ¿qué se hace después de haber construido la vivienda no?. Creo que la lucha que hemos dado, lo que hemos construido, esto que ustedes ven aquí es una muestra de lo que el pueblo organizado puede hacer ¿no?. Esa experiencia la han vivido en Brasil, en Argentina, incluso estuve en una de esas casitas de 37 metros en Curitiba de los compañeros. La autogestión es un proceso democrático, se habla de protagonismo pero para nosotros es decisorio, porque el diseño de todo este proyecto no es solo el edificio, sino de cómo permanecer y seguir luchando en el tiempo las y los que habitan esta comunidad. Fíjense, Amatina de noche parece un pueblito, aquí estamos en la ciudad pero la hemos convertido como en un pueblito de campo en las tardes, uno en la noche llega y están todos los chamos cada quien en su espacio, limitado pero cada quien en su espacio jugando, ahí donde ellos juegan era un edificio, pero entonces no íbamos a tener un lugar donde nosotros recrearnos, donde los muchachos pudieran jugar, también se está diseñando tener una cancha, tenemos un simoncito que esta allá que muy pronto lo vamos a aperturar. Ese espacio también es un centro electoral, es un centro electoral con capacidad de 308 votos. Mi persona es el jefe de la UBCH, es decir, no nos quedamos solo en el proceso de la construcción de la vivienda sino que buscamos abarcar también el tema electoral y el tema orgánico de lo social, también tenemos un Clap que atiende a 137 familias, tenemos 4 jefas de calle, le decimos jefas de calle a las que son responsables y están día a día, caminando y pendientes de cuales son las necesidades que tiene la comunidad. Ahorita acabamos de constituir lo que se llama la RAAS, Red de Articulación y Acción Socio Política, es el punto y círculo de una UBCH, es para que vean que no nos quedamos solamente en el tema de la vivienda. Entonces, nosotros como centro electoral tenemos 3 Clap alrededor de Amatina y tenemos que articularnos con ellos. Lo único que no hemos constituido es un Consejo Comunal, hacia allá vamos, hacia construir el Consejo Comunal. Pero no queremos construir un Consejo Comunal solamente con el urbanismo, queremos construir el Consejo Comunal  y la Comuna con todas las fuerzas vivas del sector, los colectivos, las organizaciones de base que hay en el sector, la gente, porque estamos haciendo la caracterización para ver cuántas personas tenemos para poder conformar ese Consejo Comunal y la Comuna e ir a la articulación con la Comuna más cercana que tenemos ,que es Carapita Insurgente.

Amatina se caracteriza en la parroquia como una vanguardia de la lucha, de la organización, de la construcción del hábitat y la vivienda, seguimos impulsando procesos orgánicos con la gente, seguimos haciendo las reuniones, nos reunimos cada 15 días ahorita, pero nos reuníamos cada 8 días, porque hay mucho más temas que solo el tema de la vivienda, hay muchas cosas en la vida. Somos una organización política, no somos una organización de vivienda eso, tenemos que dar el debate y hacer la lucha en todo el contexto general contra el imperialismo que nos tiene ahí bien amenazados, pero bien pendejos son. - y disculpen la palabra - pero bien tochos si creen que nosotros nos vamos a rendir ¿no?, ¡no nos vamos a rendir!.

Amatina sigue siendo un referente, pero también tenemos nuestros momentos de debilidad como ahora, de reflujo en la participación de los compañeros, bien lo decía Iraida, salimos a combatir muchos compañeros a otros espacios de lucha, pero bueno, nos ha tocado también levantar la moral y el ánimo de los compañeros en medio de esta guerra en medio de esta situación tan dura. Yo creo que los venezolanos, los revolucionarios, hoy día lo que nos está afectando no queremos que le pase a los compañeros del continente, lo que vemos en la Argentina, lo que vemos en Ecuador, lo que vemos en Brasil, yo creo que son pasos  de esa guerra híbrida que empezó los gringos hace muchos años en Venezuela y que nuestra batalla más fuerte fue en 2016 que no conseguíamos ni un kilo de harina, ni siquiera a alto costo. Ahorita hay una inflación, una especulación, todo ese tema de la dolarización, es una vaina de “locos”, eso cambia a cada ratico pues, porque uno compra un kilo de harina con este dólar criminal en 21, lo compra en 10 mil soberanos y el dólar este baja y al otro día vas y compras la harina en 15, en 15 mil soberanos, es una guerra de los comerciantes.

Nosotros tenemos desde la UBCH el tema de la milicia, yo pertenezco a la milicia y empezamos a leer algunas cosas como la “Batalla de las Queseras del Medio”, todo el tema Zamorano, que es bien importante verlo y conocerlo, porque siempre los comerciantes han jugado un papel para arruinar al campesino para quitarle lo que el produce, para quitarle las tierras a punto de especulación. Para nosotros los venezolanos esto no es nuevo, lo que pasa es que no lo habíamos pero teníamos el escudo en un momento con el Comandante Chávez, que por cierto han querido con esto borrarnos la historia de Chávez, el vivir bien lo hicimos con Chávez, los venezolanos vivimos bien con el Comandante Chávez, fue el que nos dio luces. Y vamos a seguir viviendo bien porque no era por un plato de comida que nos organizamos con él, ni por una vivienda sino por la idea, la idea Latinoamericana, la construcción de una Patria Grande, la patria Socialista. Y nosotros vamos a seguir avanzando, resistiendo, con el Comandante Chávez y todos los pueblos de América, ¡muchas gracias compañeros!



Rigel Sergent – Movimiento de Inquilas/os – Pobladorxs

Una de las perspectivas o mejor dicho uno de los trabajos cotidianos que nosotros venimos construyendo, trabajando, consolidando, es en la articulación de la clase, ahí Juan Carlos decía al principio que nosotros somos una plataforma de 5 organizaciones. Sería totalmente imposible que cualquier reivindicación política, cualquiera de nuestras banderas de lucha nosotros la hayamos conquistado si hubiésemos estado solos por allí, solo las inquilinas, los inquilinos, las trabajadoras residenciales, los ocupantes, los pioneros, los comités de tierras urbanas. Lo que ha logrado que toda esta agenda popular que nosotros hemos construido durante 15 años ha sido la articulación popular. Nosotros unificamos la lucha del que estaba en el barrio con el que estaba en la ciudad formal, con el que se consideraba clase media, unificábamos ahí en la solidaridad la lucha cotidiana con nuestras banderas, es decir, el capitalismo que nos separó en la ciudad y nos empezó a dar a entender, a creer que éramos distintos, que para algunos pudieran ser más fácil llegar a la clase media que estar en un sector popular, nosotros empezamos a romper esos paradigmas. Creo que eso también es un aporte de la Revolución Bolivariana en el continente, por eso también le apostamos, que eso es una cosa que planteaba la compañera Luchi del MOI-Argentina, a la articulación popular en la Patria Grande en la América Latina. Para nosotros es sumamente importante articular con el movimiento popular, con los movimientos sociales que están en lucha en los distintos países, por ello siempre lo  ponemos en agenda, y lo digo de forma responsable y respetuosa :para nosotros no es importante reunirnos con que se yo, un alcalde de una capital la que sea, así sea aliado, y no con una organización popular que este luchando de la misma forma que nosotros y que nosotras, nosotros priorizamos aprender y construir con otras organizaciones hermanas y eso es un poco lo que venimos haciendo desde la SELVHIP y allí también tenemos una escuela de formación, anualmente venimos construyendo un programa formativo que lo hacemos nosotras y nosotros desde nuestras experiencias, de lo que necesitamos y desde las disputa por el derecho a la ciudad y de que tipo de ciudad.

Y para nosotros también es importantísimo el tema de la propiedad colectiva, de la autogestión, de la solidaridad, del apoyo mutuo y venimos levantando las banderas de lucha que se vienen levantando con otros compañeros, que ahí lo decíamos, no estamos inventando el agua tibia y hacemos en la lucha cotidiana lo que hemos aprendido en otras experiencias y por eso, por ejemplo, nosotros hemos logrado a través de la SELVHIP trascender el tema de la solidaridad. Tenemos ya años dándole para poder consolidar una articulación orgánica, con distintas expresiones populares en América Latina y por eso es importante decir que tenemos una escuela donde nos formamos en cada una de nuestras experiencias.

Quería también agregar que el tema de la construcción de nuestros programas de lucha es siempre desde abajo, nosotros incluso hemos estado - y algunos estamos - en espacios de gobierno teniendo distintas responsabilidades, pero la mayor cantidad de lucha y de victorias la hemos obtenido cuando peleamos desde el poder popular, desde la organización, por ello, rescatar el tema de la autonomía que nosotros siempre hemos tenido como organización, la autonomía en la construcción del poder popular nos ha logrado poder disputar políticamente, evidentemente contra el gran capital y contra el capitalismo, pero también poder disputar políticamente a lo interno al proceso revolucionario. Porque somos conscientes de que hay una contradicción principal contra el imperialismo pero en escenarios tan difíciles siempre quieren meter por ahí coleadas algunas cosas, y nosotros también disputamos a lo interno en revolución, por ello siempre rescatamos lo que es el Socialismo y por eso hablamos del tema de la autogestión, y esta autonomía nos ha tributado poder disputar política. En un principio en la revolución había algunos sesudos académicos de “izquierda” que planteaban desaparecer los barrios; cuando nosotros planteamos reivindicar los barrios, la lucha de los barrios, transformar los barrios, entonces esa autonomía política nos dio la oportunidad de disputarla. Disputar también espacios en donde se toman decisiones, nosotros disputamos y no es algo que fue regalado sino que fue a través de la lucha, formar parte del Órgano Superior de Vivienda, donde se genera y se revisa la política de vivienda, pero también disputar terreno, se plantea este terreno Amatina, esta nueva comunidad socialista que era parte del gran capital, pero también le hemos disputado espacios al Estado, también hemos recuperado espacios que le pertenecían al latifundio que el estado en algún momento planteo y no estaba cumpliendo su función social.

Nosotros muchos veces en el Día Mundial del Hábitat hemos hecho movilizaciones, no sé por cuantos ministerios, ministras, ministros hicimos movilizaciones dentro del proceso revolucionario para disputar, pero siempre teniendo claro que la única forma que nosotros podemos debatir con un ministro o con cualquier funcionario o con la burocracia en término general aunque podamos tener algunas diferencias políticas es en un proceso revolucionario, en eso si la tenemos clara porque en otro escenario, el que la derecha quiere, sabemos que ni siquiera vamos a poder marchar, ni siquiera vamos a poder disputar ningún espacio. Ya para terminar cierro con el tema de la perspectiva, entendiendo también que han tenido la oportunidad de hablar sobre la vivienda y el hábitat con algunos compañeros allá en la escuela, nosotros creemos que en estas dificultades que tenemos como revolucionarios en la vía hacia el socialismo, nuestra perspectiva es el tema de la autogestión, nosotros reivindicamos que como proceso revolucionario hemos construido las 2.800.000 viviendas, y creemos que en un escenario tan dificultoso donde tenemos al imperio acechando como nunca antes,  creemos que la participación popular y la autogestión general es la gran oportunidad que tenemos para consolidar el Socialismo y es una perspectiva que tenemos en la transformación de la vivienda, del hábitat y otra ciudad, que no sea una ciudad injusta donde unos pocos tienen todo y a muchos, al pueblo, a la clase trabajadora se le niega la gran mayoría de las reivindicaciones sociales para un hábitat digno y como decía el comandante Chávez vivir bien.


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