Solicitan multas contra propietarios que no ofertaron casas a inquilinos


VENEZUELA: Solicitan multas contra propietarios que no ofertaron casas a inquilinos
El Universal / Caracas .− El pasado  26 de junio venció el plazo para que los propietarios de los edificios de vieja data que están destinados al alquiler ofertaran las viviendas a los inquilinos, y quienes terminado ese lapso no vendieron ahora serán objeto de sanciones. 
Representantes de las oganizaciones que agrupan a los inquilinos, señalaron que el viernes acudieron a la sede de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) a consignar 60 sanciones contra propietarios de edificios, en vista de que no cumplieron con lo previsto en el decreto publicado en marzo de este año. 
El 28 de marzo el Ministerio de Vivienda y Hábitat emitió una resolución en la cual ordenaba la oferta de los inmuebles en aquellos edificios que por 20 años o más han estado orientados al arrendamiento, con lo cual reactivó una de las disposiciones transitorias de la Ley de Arrendamientos Inmobiliario, que está vigente desde 2011.  Dicha norma agrega que aquellos  dueños de inmuebles que no vendan las viviendas tendrán que pagar una multa de 2.000 Unidades Tributarias (que equivale a 254.000 bolívares) por cada apartamento no ofrecido a sus inquilinos. La multa deberá ser pagada en un plazo de cinco días hábiles siguientes y, en caso contrario, se considerará reincidente en la sanción, por lo que la multa se doblará. Si la multa no se cancela, la Superintendencia puede acudir a los tribunales y pedir el embargo del inmueble. Los voceros de las redes de inquilinos expresaron que las autoridades de la Sunavi  revisarán las peticiones entregadas, pero no dieron plazo de respuesta. 
Previo a la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres,  la Vicepresidencia de la República convocó a los propietarios de 100 inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas a que iniciaran las ventas de los apartamentos alquilados. Luego dicho proceso pasó a manos de la Sunavi, que volvió a enviar comunicaciones a los dueños de esas 100 edificaciones.En tres años, las negociaciones se han concretado con los propietarios de 23 edificios y según los voceros de las organizaciones, actualmente las familias que habitan en esos inmuebles están haciendo los procedimientos para gestionar los créditos. En el resto de los 77 edificios, el 40% de los propietarios  ha manifestado que están dispuestos a ofertar los apartamentos. MAH

Comentarios

  1. Necesario es unir fuerzas e insistir al ente SUNAVI_MINVIH que actúe ante los MULTI - propietarios. Estos se burlan de las leyes. Ofertan fuera del marco legal y nadie hace nada. IMPUNIDAD total. El llamado es para acudir unidos a la SUNAVI

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo vamos a implementar la participación del Poder Popular? Artículos 147; 148 y 149 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI