Con sudor propio levantaron sus hogares en La Vega


 
LEGADO DE CHÁVEZ

Fuente: CiudadCaracas


29/11/13.- Los logros que celebraron las 84 familias que integran el Campamento de Pionero Kai-Kashi, ubicado en La Vega, es una muestra de lo que es capaz de hacer un pueblo organizado. El sueño de tener una vivienda digna los puso a todos a sudar por un mismo fin: edificar la comunidad socialista que tanto soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y que hoy continúa como legado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En medio de la alegría y un chaparrón de agua, ayer estas familias mostraron ante el país, el primer edificio –de cuatro de ellos– levantado por autogestión. A esta celebración también se unieron los ministros Ricardo Molina (Vivienda y Hábitat), Reinaldo Iturriza (Comunas y Movimientos Sociales) y la jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faria.

“Esto no es una entrega de viviendas, esto es una demostración palpable que después de tanto guerrear demostraron que sí se puede”, fueron las primeras palabras que dio el titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
El ministro Molina informó que de las 481 mil viviendas construidas en el país, 61% han sido edificadas con las manos y el sudor del Poder Popular.

“Esto es un número extraordinario, estamos siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, como legado de Chávez: comuna o nada. Estamos fortaleciendo cada vez más el Poder Popular y en la Gran Misión Vivienda Venezuela lo estamos materializando”, indicó el ministro.

Asimismo indicó que de los 13 Campamentos de Pioneros establecidos en el territorio nacional, 11 ejecutan sus proyectos autogestionarios en Caracas, uno en el estado Lara con 160 viviendas y el otro proyecto se realiza en Anzoátegui con el levantamiento de 67 hogares. El financiamiento de estos proyectos lo ejecutó el Consejo Federal de Gobierno a través de su brazo ejecutor el Fondo de Compensación Interterritorial.

“En Caracas se tiene contemplado entregar mil 182 viviendas en estos 11 proyectos que ejecutan los Campamentos de Pioneros. Debemos convertir esta experiencia como ejemplo”, indicó Molina.

Por su parte, el ministro Iturriza, recordó que está comunidad socialista se ejecuta, luego de presentarle al Comandante Hugo Chávez, aquel 8 de enero de 2010, el proyecto de vivienda que lleva por nombre Campamento de Pionero Kai-Kashi, que en la lengua wayúu significa Sol (Kai) y Luna (Kashi).

Entretanto, la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacquelin Faria, comentó que el Comandante Hugo Chávez está feliz por todos las metas materializadas por el pueblo organizado (…). “Todos los terrenos tomados por el Movimiento de Pobladores unos los estaban engordando y otros eran valdíos. Hoy están en manos del pueblo”, dijo.

CASAS SOLIDARIAS
Los edificios de seis pisos (24 apartamentos), que se construyen en su mayoría con manos de obra femenina tienen un costo de 170 mil 74 bolívares.

Mariela Camacho, miembro del campamento Kai-Kashi, sostuvo que un apartamento en la zona, puede costar hasta 3 millones de bolívares.

“Estamos demostrando como campamento, que las viviendas no pueden ser un negocio, sino una necesidad vital del ser humano”, dijo Camacho.

Las familias beneficiarias tendrán que cancelar mil bolívares mensuales como cuotas. Antes de solicitar este monto que retornará al Consejo Federal de Gobierno, se hizo una evaluación socioeconómica de cada grupo familiar.

Las unidades habitacionales unas tienen 70 metros cuadrados, otras son de menor dimensión.

Según el número de familias poseen dos, tres y hasta cuatro habitaciones. Cada apartamento cuenta con cocina, sala y comedor. Además de grandes ventanales que permiten el ahorro energético.

Todos estos logros fueron posibles gracias al trabajo arduo de sus beneficiarios. En la organización se planteó que cada familia debe realizar 15 horas semanales de trabajos voluntarios en la obra.

Mientras unas cocinan, otras como Amarilis Cartaya, se desempeñan como ayudante de cabillera.

Aunque muchos consideran que este trabajo debe realizarlo la fuerza varonil, la beneficiaria, domina el terreno (…). “Tanto es así que me dejan sola”, dijo entre risas.

Deyanira Rangel, es otra de las que también se faja en la construcción. Es multifacética, ayuda en los trabajos de albañilería, cocina y limpieza.

El apartamento modelo que hicieron entrega ayer en la comunidad socialista Kai-Kashi es propiedad de Rangel, quien celebró junto a sus dos hijos este logro.

“Me siento bendecida. Tenemos que seguir trabajando para que toda las familias que habitan en este campamento tengan sus viviendas”, dijo la beneficiaria.

Como meta, las familias se plantearon que para julio de 2014, estén lista las cuatro torres que contempla el proyecto.
_____________
Ejemplo para el mundo
Marta Ballús y Xevi Generó, dos jóvenes procedentes de la comunidad autónoma española Cataluña, llegaron hace tres semanas al país para conocer la experiencia de construcción de vivienda por autogestión que ejecutan los Movimiento de Pobladores en la ciudad de Caracas.

“Esto es increíble. Veo mucha valentía de estas personas que trabajan arduamente para construir su vivienda. En España no hay ningún movimiento que se compare al de Venezuela”, comentó Ballús.

Estos jóvenes catalanes forman parte de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asociación y movimiento social que surge ante la crisis inmobiliaria española.

Generó comentó que la PAH agrupa a personas que tienen dificultades para pagar la hipoteca a los bancos, y ciudadanos solidarios con esta problemática.

“Estamos luchando contra el desalojo. La población se está movilizando para rechazar estas políticas. El problema es que las casas son de los bancos y en su momento se vendieron viviendas a precios que nunca podían pagar la familia”, dijo.

Los visitantes sostuvieron que una vivienda en España puede tener un costo de 30 millones de euros.
 
JOSELIN ARTEAGA/ CIUDAD CCS
FOTO YRLEANA GÓMEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo de justificativo de Testigo

Sala Constitucional del TSJ suspende desalojo de inquilinas iniciado por Ministerio Público por falsa denuncia ante Fiscalía (+sentencia)

PRONUNCIAMIENTO SOBRE FUNCIONAMIENTO DE LA SUNAVI